El PSOE presentará una moción exigiendo el pago de un subsidio para los 12.000 desempleados de Albacete que no tienen prestación

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete presentará una moción, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo jueves, en la que se insta al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a los parados de larga duración que carezcan de ingresos y que tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción, y de la que en la ciudad de Albacete se podrían beneficiar más de 12.000 personas.

Esta propuesta, tal y como argumentó el concejal socialista Ramón Sotos, es  “sencillamente, esencial. En estos momentos, en España hay más de 5.600.000 parados. De ellos, unos 4 millones, no perciben ninguna prestación económica y hay 740.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y no perciben ningún ingreso.”.

A este respecto, Ramón Sotos precisó que en la capital son casi 20.000 las personas que carecen de empleo, y de las que tan solo unas 8.800 perciben algún tipo de prestación, lo que representa la peor tasa de cobertura de toda la Región, diez puntos inferior a la de la ciudad de Guadalajara.

De hecho, incidió, “en Castilla-La Mancha, hace tres años la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo era del 62% de la población parada, mientras que en la actualidad ha caído hasta entre un 40 y un 45%. Es decir, en tres años de Gobierno de Cospedal, esta ratio ha caído en casi 20 puntos”.

A esto hay que añadir, tal y como expuso el edil socialista, que “organismos internacionales como Unicef estiman en más de 2 millones el número de niños y niñas españoles en situación de pobreza. Y Castilla-La Mancha, tal y como reconoce el INE, es de toda España la que mayor riesgo de pobreza infantil tiene, con un 40,6% de los menores en esta situación”.

Ramón Sotos detalló que de la ayuda propuesta por el Grupo Socialista se beneficiarán todas aquellas personas que lleven más de un año inscritas como desempleadas, siempre que tengan responsabilidad familiares y que carezcan de ingresos, o pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción, como son las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y los mayores de 45 años que hayan finalizado de cobrar la Renta Activa de Inserción.

La cuantía de las ayudas, tal y como indicó Sotos, ascendería al 80% del IPREM vigente, que en estos momentos está fijado en 426 euros mensuales, que se incrementaría en 100 euros por cada menor a cargo y por una duración de 6 meses prorrogables, mientras que la tasa de desempleo no baje del 15%.

“La propuesta que hacemos desde el PSOE es una propuesta sostenible desde el punto de vista económico y así se lo indicamos al Gobierno, porque en lo que va de año se ha ahorrado casi 2.200 millones de euros de aquellos que han dejado de cobrar alguna prestación, debido al endurecimiento de las condiciones para poder acceder al subsidio por desempleo, y la progresión hasta el fin de año nos indica que se ahorrará por este concepto más de 5.000 millones de euros. Precisamente, la inversión que necesita esta medida”, argumentó Ramón Sotos.

Además de la implantación de esta ayuda, Sotos informó que la Moción solicita al Gobierno de España que implemente de manera inmediata y en coordinación con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales un Plan de Empleo específico para las personas en desempleo de larga duración.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba