Manuel Amador: “Hemos hecho una feria pensando en el aficionado y en que fuera completa”

/Esther Sotoca/

De dinastía torera, fue en la plaza de Albacete donde creció y se formó como torero, y donde más tarde se convertiría en matador de toros. Muchas tardes formó parte del paseíllo, siempre con la responsabilidad de torear ante la afición de su tierra. Hoy en día sigue siendo uno de los escenarios más importantes para él, pero ahora con otra responsabilidad ante la afición, la de empresario. Junto con Manuel Caballero, y los hermanos Pablo y Luisma Lozano regenta el coso albaceteño desde 2012. Manuel Amador analiza la próxima feria taurina, así como los tres años  que lleva al frente de la plaza con sus socios y su papel de empresario.

Acaba de comenzar el periodo de renovación, ¿cómo se están moviendo las taquillas?

Todavía son días que la gente está en la playa, es el mes de agosto que Albacete se queda un poquito desierto…; pero de todas formas ha sido muchísima la gente que ha hecho llamadas telefónicas para interesarse. En el primer día, comparándolo con el año pasado el mismo día, ha habido un 100% de renovación. Hay que darle tiempo porque ahora viene un puente que también es un poco complicado para renovar el abono, pero los números están cuadrando en relación al año pasado.

Los carteles están en la calle desde hace un mes, ¿cuáles son las sensaciones que os trasmite la afición?

Nosotros hemos hecho una feria pensando en el aficionado y en que fuera una feria completa, empezando por las figuras del toreo, que se puede ver  que hay una gran presencia de las mismas, los triunfadores de Madrid que por otro lado que van unidos a otros nombres de toreros jóvenes, y triunfadores de Sevilla, que yo creo que es importante que tengan cabida. Yo apuesto por alguna sorpresa de estos toreros que creo que van a ser muy gratas. También hay presencia de toreros locales por lo que creo que es una buena combinación y para nosotros es una gran feria. Luego hay opiniones de todos los gustos, gente que le gusta más, que está encantada, gente que le gustas menos, que echa de menos algún nombre…; pero yo creo que eso ha pasado siempre y que seguirá pasando a lo largo de los años en todas las ferias.  El balance es positivo porque yo creo que el termómetro son los abonados y la gente que se interesa por esto, y de momento está teniendo una buena acogida.

El elenco de ganaderías es una de las cosas que más le ha gustado a la afición.

Nosotros creemos que la base, junto con los toreros, es el toro, la presencia del toro de Albacete, un toro de plaza de segunda pero casi de plaza de primera. Tampoco queremos buscar las exageraciones, pero sí un toro muy bien presentado y que la gente que venga a la plaza dé importancia a todo lo que sucede en el ruedo. El regreso de Victorino después de 18 años ha sido una apuesta tremenda y hemos querido tener ese hierro porque creemos que tiene una gran categoría. Fuente Ymbro es una ganadería que ahora mismo tiene muchísimos admiradores. También está la triunfadora del año pasado, hierros como el de Alcurrucén… Creo que es un elenco de ganaderías de primerísimo nombre y tampoco hemos querido escatimar en nada respecto al toro.

Hay gente que ha criticado la ausencia de toreros como Manzanares o Fandiño, entre otros.

Nosotros hemos contado con todos. Lo de Fandiño fue una opción que tomó el mismo torero, ya que no ha querido torear unos días antes y después de su encerrona en Guadalajara, y justo coincidía con las fechas que nosotros le ofrecíamos. En el caso de Manzanares ha sido por la negociación. El primer año lo trajimos, el año pasado no se llegó a un acuerdo no porque nosotros no quisiéramos, y este año la cosa no ha llegado a buen puerto, pero ha habido la intención, de hecho ha habido conversaciones para poder entendernos, pero  al final no ha podido ser. Como te decía antes, si analizas la feria yo creo que tiene una nota muy alta porque están prácticamente todos. Contamos con El Juli en una temporada en la que él al principio dijo que torería 30 tardes entre las que se encontraba Albacete. Contamos con Perera que fue el triunfador de la feria pasada y ha sido el triunfador de San Isidro, y además estará por partida doble. Viene Talavante, Castella, Ponce, Ventura… Una feria que yo espero que además de la categoría que tiene como feria, que en la plaza pueda haber tardes muy importantes.

En este sentido, otra de las críticas ha sido algún puesto más para toreros albaceteños.

Yo como torero me pongo muchas veces del lado de los toreros, pero en ocasiones cuando se confeccionan los carteles al haber tantos toreros de la tierra nosotros tenemos que mirar por el aficionado sin dejarlos fuera a ellos. Muchas veces esa combinación es complicada porque da pena dejar fuera a algunos. Lógicamente no hay sitio para todos, el año pasado les tocó a unos y este año a otros. Ojala todos los toreros de Albacete tengan suerte de poder tener un triunfo muy gordo fuera de nuestra plaza que les haga ser imprescindibles y nosotros estaremos encantados. Este año vienen dos matadores de la tierra y estamos encantados de ponerlos.

Precisamente en la novillada de preferia harán el paseíllo tres toreros locales, con el aliciente de  que el triunfador se ganará un puesto en la feria. ¿Cómo surge esta idea?

Nosotros apostamos mucho por los novilleros, como en el caso del certamen ‘Soy Novillero’ de Illescas que lo organizamos nosotros con muchísimo cariño, y yo creo que está teniendo una repercusión importante para apoyar al futuro. En este caso, dentro de esos jóvenes, hay muchos novilleros de Albacete que entran en esas novilladas. En la taquilla va a ser lo mismo, pero pensamos que es muy positivo poder hacer una novillada tan cercana a la feria porque los novilleros van a tener mucha ilusión porque les pilla muy cerca de la feria y ya hay ambiente, y cuando hagan el paseíllo pues no es lo mismo ver la plaza con 300 personas un día de San Juan a las seis de las tarde, que ver un día 6 a las diez y media de la noche que a lo mejor se meten unas 1.500 personas, que eso puede hacer que tenga más ambiente, que se pueda cantar más un triunfo y que además tiene una recompensa. Yo creo que eso es apostar por la cantera y por los toreros de Albacete.

Por otra parte, este año sigue el abono por 48 euros para jóvenes, parados y jubilados.

Llevamos ya tres años y no lo hemos querido tocar, ni quitarlo ni subirle. Es un aliciente y ha funcionado bien. Económicamente para nosotros no es dinero porque creo que sale cada festejo a 4,80 euros con la categoría que tiene Albacete, que es prácticamente un regalo. Lo que queremos es que la gente venga a los toros, que no se vea cemento y que esa gente mueva la Fiesta de los toros. Ha sido un gran éxito y una facilidad que le queremos dar a los aficionados.

Acabamos de analizar la feria, y teniendo en cuenta el difícil momento económico que estamos atravesando, ¿cuáles son las previsiones?

Albacete es una feria que al aficionado, los albaceteños, la provincia y a la gente de fuera le gusta por los toreros que vienen y por la presencia del toro. Es una plaza muy seria en la que da gusto ver toros. Con esa ilusión lo hemos hecho y como dicen los políticos, pues habrá que ser cautos. Yo creo que por la demanda y por las sensaciones que tenemos, si Dios quiere va a ser una feria del aire de la del año pasado.

Este año es el tercero frente a la plaza de toros de Albacete junto con los Hermanos Lozano y Manuel Caballero, ¿qué balance hacéis a día de hoy?

Creo que Albacete tiene una categoría tremenda, la ha tenido antes de que nosotros llegáramos aquí, pero sí que es cierto que creo que hemos ganado un punto, que la hemos situado en un panorama taurino muy importante y destacado. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación a nivel nacional y de aquí. El balance es muy positivo, también creemos que esos premios que nos otorgan tanto a nosotros como al Ayuntamiento a favor de la feria taurina de nuestra ciudad, pues también te hace ver que estamos en un lugar privilegiado. Además este año contamos con la presencia de Canal+ Toros y cuando se interesan por una feria también es muy significativo. En definitiva hay muchísimo trabajo, en estos tres años tanto los cuatro empresarios como todo el equipo estamos desde el día 18 de septiembre preparando la siguiente feria de una forma muy intensa tanto en el campo, como con los toreros y la Escuela Taurina, donde creo que también se está haciendo una esfuerzo muy importante. Estamos contentos por la categoría y el nivel que está adquiriendo la plaza de toros de Albacete.

¿Cuál es la clave para que Albacete tenga interés a nivel nacional?

El trabajo, la dedicación, el cuidar cada detalle, el estar rodeado de un equipo muy bueno y el estar pendiente las 24 horas del día. Yo creo que cuando se trabaja y se tiene ilusión al final los resultados se notan. Estamos muy satisfechos del trabajo hecho hasta ahora y esperamos que la guinda sea esta feria.

Los toreros de Albacete siempre decís que es el lugar donde más responsabilizados hacéis el paseíllo. ¿Cómo es el paseíllo de hacer unos carteles en la feria de tu tierra y presentarlos?

Es distinto. Tiene en común la responsabilidad. Ya no me pongo delante y ya no paso esa responsabilidad, ese miedo físico y esas sensaciones que se tienen delante del toro, y luego esas alegrías que cuando la cosa se da bien pues también es muy gratificante. Tengo un gran respeto a toda la afición de Albacete, es el sitio donde vivo y donde está toda mi gente, ¿pues que voy a querer yo?. Es la plaza donde me he criado, igual que Caballero, y donde hemos pasado gran parte de nuestra vida, entonces lo que quieres es que el aficionado salga contento de aquí, que sepan que nosotros estamos haciendo una labor muy de dentro para que todo el mundo se vaya satisfecho. Todo no puede salir redondo, pero con el trabajo y con ilusión nos podemos acercar al prototipo de feria que queremos, a la vez que intentamos innovar y mejorar, y todo desde la humildad.

Y haciendo los carteles ha surgido el decir “en este cartel me gustaría estar a mí”.

Cuando las cosas salen bien uno piensa qué felicidad y qué bonito poder cuajar un toro delante de la afición de Albacete, incluso cuando rompe el paseíllo para mí es especial porque cuando oigo el pasodoble de ‘Pan y Toros’ me entra una cosa por el cuerpo que me recuerda a cuando estaba yo preparado para hacer el paseíllo. Esos momentos son tan bonitos y tan entrañables que para mí es lo más grande que existe, ya que mi profesión para mí ha sido una delicia. Pero lo veo desde otro punto de vista, estoy orgulloso y satisfecho de la etapa que estuve toreando, y mato el gusanillo alguna vez en el campo con amigos, aunque no lo hago a menudo. Ahora estoy disfrutando plenamente porque estoy metido dentro de lo que me gusta, de lo que es mi profesión, y para mí es una delicia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba