El Equipo de gobierno prorroga la vigencia del Plan “Albacete Integra” hasta el 31 de diciembre de 2015

Eva Navarro, Concejal del equipo de gobierno del ayuntamiento de Albacete ha informado que el Ayuntamiento de Albacete ha aprobado  la prórroga de la vigencia del Plan Albacete Integra hasta el 31 de diciembre de 2015.

Navarro, ha recordado como en el año 2012, el Ayuntamiento de Albacete con el apoyo y la financiación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales impulsó la elaboración del Plan para la Integración Social del Municipio de Albacete 2012-2014, “ALBACETE INTEGRA”, junto con la participación de las entidades sociales del municipio que trabajan en el ámbito de la exclusión social. Este Plan nació de la necesidad de ordenar las actuaciones dirigidas a la integración de personas y familias desde el propio municipio, teniendo por objeto la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social de Albacete y plantea como objetivos generales:

  • Favorecer la inclusión social a personas, familias y colectivos en situación o riesgo de exclusión para que puedan desenvolverse con autonomía e integrarse en su entorno, así como posibilitar el acceso a otros sistemas de bienestar social.
  • Asegurar espacios de coordinación interna e interinstitucional que permita una adecuada evaluación y seguimiento de los programas y proyectos incluidos en el Plan.

Para ello, ha continuado la edil del gobierno municipal, se diseñaron proyectos en seis ejes de actuación diferentes:

  • Acogida y atención a las personas.
  • Apoyo a la familia, menores y adolescentes.
  • Acceso y mejora del empleo.
  • Acceso al alojamiento y vivienda.
  • Apoyo a la integración, convivencia y participación social
  • Acceso y promoción de la salud.

Durante estos dos años de vigencia del Plan el Ayuntamiento de Albacete, junto a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha venido desarrollando proyectos dirigidos principalmente al apoyo a la familia, menores y adolescentes así como al acceso y mejora del empleo y al acceso y permanencia en alojamiento y vivienda.

La mayoría de los proyectos, según ha explicado Navarro, están financiados a través del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, aunque también se realizan actuaciones con financiación de otras instituciones o entidades, o con financiación exclusivamente municipal.

“El desarrollo del modelo de gestión del Plan es la base sobre la que se vertebra una nueva forma de trabajar desde los Servicios Sociales en nuestro municipio, con una metodología de “gerencia de caso”, marcada por un “Plan de Atención Social” y los “itinerarios de inserción” homogéneos desde los que se intervenga con una perspectiva integral”.

Para estos años, en los que la situación económica ha provocado el deterioro de familias “normalizadas” situándolas en “riesgo de exclusión social”, el Plan centrará sus esfuerzos en el “apoyo a la familia, menores y adolescentes”, en la “Promoción del acceso a una vivienda digna a personas que vivan en condiciones precarias” así como en potenciar el eje de “acceso y mejora del empleo”.

La implementación y efectivo desarrollo de “ALBACETE INTEGRA”, ha sido posible gracias a la coordinación de las diferentes entidades que tienen competencias y desarrollan actuaciones en los diferentes ámbitos sociales recogidos en el Plan; entidades privadas, Administración Regional y el propio ayuntamiento.

Las circunstancias que motivaron la puesta en marcha de este Plan persisten y se ha considerado necesario seguir desarrollando proyectos para promover la inclusión de personas en situación de riesgo o exclusión social en nuestro municipio prorrogando la vigencia del Plan ALBACETE INTEGRA por un año más, hasta diciembre de 2015.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba