Más de 61.500 usuarios han visitado las piscinas del IMD de Albacete este verano

/Esther Sotoca/

El verano en Albacete es sinónimo de días de sol y altas temperaturas. Normalmente buscamos diferentes maneras de combatirlas tomando bebidas frías, helados, con aires acondicionados… Pero sobre todo con un buen baño. Pero va más allá, ya que se convierte en una el mejor juego para los más pequeños.

En nuestra ciudad hay una amplia oferta para huir del asfalto y poder darnos un chapuzón. El Instituto Nacional de Deportes de Albacete (IMD) forma parte de dicha oferta con las piscinas de Carlos Belmonte, la del Paseo de la Cuba, la De Santa Teresa, la de Jorge Juan, la de Juan de Toledo y las de las pedanías de Santa Ana, El Salobral, Tinajeros y Argamasón.

El 19 de junio abrieron sus puertas para que el verano sea más refrescante, y hasta el 15 de julio, fecha en la que se hizo el último recuento de usuarios, un total de 61.530 usuarios han disfrutado de estas instalaciones. A pesar de la buena afluencia, son unos pocos menos que en 2013, ya que en las mismas fechas el año pasado se habían superado los 71.600 usuarios.

Uno de los motivos por los que se ha reducido el número de usuarios respecto al año pasado es que en las mismas fechas en 2013 hubo tres días más de baño. Francisco Navarro, Concejal de Movilidad Urbana y Deportes, señala que “si hiciéramos una regla de tres contando esos tres días en 2014 nos acercaríamos bastante a la cifra del año pasado. Pero además se ha dado la circunstancia que los primeros días de estar las piscinas abiertas el tiempo fue muy malo y suponemos que también influyó en esos datos”.

Entre estos usuarios por la piscina que más se decantan para disfrutar de un baño es por la de Paseo de la Cuba con más de 17.000 visitas, seguida por la de Carlos Belmonte con más de 15.000, y por la de Santa Teresa con casi 9.500.

El IMD apuesta por el ocio en las piscinas y por el deporte, por lo que ofrece una importante oferta de cursos de verano en las piscinas de Carlos Belmonte y la de Jorge Juan. Estos cursos están pensados para todas las edades con un amplio abanico de actividades que van desde aquagym o Pilates hasta fútbol o baloncesto, entre otras muchas.

Entre estos cursos este año ha habido varias novedades que han tenido una gran aceptación, como los “combinados”, en los que se hacen dos deportes diferentes en el mismo curso. El Concejal de Deportes apunta que “hay una amplia oferta de cursos que se hace en colaboración con clubes deportivos. Una de las novedades de este año son los combinados y están teniendo bastante aceptación. Se combina tenis y natación y así los niños pueden hacer diferentes actividades”.

Pero la tradición también sigue gozando de un gran éxito y los más mayores se decantan por la natación. “Se imparte una hora entes de que las piscinas se abran al público y ya luego aprovechan para quedarse toda la mañana. El combinado que está gustando mucho entre los adultos es el de pilates y aquagym”, explica Navarro.

Tanto la apertura de piscinas como la oferta de cursos responden al objetivo de que los albaceteños tengan diferentes actividades para hacer en Albacete mientras que no están fuera y que puedan seguir practicando deporte.

En este objetivo tienen mucho peso lo más pequeños, ya que el deporte y las piscinas se convierten en sus mejores juegos. En este sentido, Francisco Navarro también alude a la ayuda que supone para los padres y a los hábitos saludables: “Mientras los padres trabajan los niños pueden estar en un sitio bien cuidados mientras practican deporte. Buscamos que el deporte o la actividad física formen parte de su rutina diaria y que sea algo cotidiano en un futuro para elloas. Así, ahora pueden estar con otros niños mientras se divierten y hacen deporte”.

Todo esto va más allá de hacer frente al calor, el ocio y el deporte, ya que para que sea posible es necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo. “A lo largo del año el IMD tiene una plantilla de unos 120 trabajadores, y en verano entre personal de mantenimiento y monitores se alcanzan los 150, que son un grupo de fijos discontinuos”, destaca el concejal.

El verano es muy largo y los días de vacaciones para viajar fuera a veces pocos, pero Albacete tiene una amplia oferta para que el verano sea más refrescante y ameno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba