Desarticulado en Albacete un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en una de las operaciones más importantes de Policía Nacional en Albacete

  • En los cinco registro practicados por la Policía de Albacete han sido intervenidas unas 65.000 dosis de cocaína, 165 gramos de otras drogas sintéticas estimulantes, 9.000 euros, gran cantidad de productos para cortar y elaborar cocaína, instrumentos para la dosificación y venta, cuatro vehículos de alta gama, con precio de mercado superior a los 200.000 euros, y otros útiles para facilitar la actividad ilegal del grupo.

Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, siete de ellos de nacionalidad española y una paraguaya, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Según ha informado Delegación del Gobierno, desde hace varios meses se habían concretado las sospechas sobre un vecino de la capital, al que la Policía consideraba un importante traficante de cocaína y era propietario de dos negocios de restauración en Albacete.

La investigación, que se prolongaba desde hacía años, fue determinando elementos objetivos que orientaban hacia una actividad ilegal perfectamente estructurada, con colaboradores y testaferros amparando al presunto cabecilla de la organización para así impedir su relación directa relacionarlo con los delitos, pero mostrando con descaro un modo de vida muy bien acomodado, con grandes gastos y demostración pública de una privilegiada situación económica, señala el comunicado oficial.

Según Delegación del Gobierno, los avances en las indagaciones llevaron a identificarlo como el presunto jefe de una organización criminal, adecuadamente compartimentada, que se proveía de importantes cantidades de cocaína en distintos puntos de España, especialmente en Cataluña. La droga era introducida en la ciudad por sus hombres de confianza, que servían de parapeto perfecto de su intervención principal. Una vez en el laboratorio clandestino, se adulteraba para aumentar proporcionadamente la cantidad sin reducir demasiado sus efectos estimulantes.

En el trastero de un edificio, ubicado en una zona de reciente construcción de la ciudad, próximo a uno de los locales, se localizó el laboratorio clandestino, interviniéndose un total de seis kilos y medio de cocaína, más de diez kilos de cafeína, 21 kilos de manitol, 65 gramos de cristal y éxtasis, más de 100 pastillas de MDMA, 40 pastillas genéricas de viagra, 4000 gramos de sustancia adulterante, y unos quince litros de precursores (éter y acetona), así como 9000 euros en efectivo, dos prensas hidráulicas y moldes, tres básculas de precisión, una motocicleta, tres vehículos de lujo y alta gama (teniendo los vehículos un valor de mercado de más de 200.000 euros), una envasadora al vacío, nueve teléfonos móviles, un dispositivo inhibidor de frecuencia, diversa documentación, así como utensilios de preparación de la sustancia estupefaciente para su reparto.

Durante la operación se han practicado registros en un pub de copas, una cafetería, un chalet y un trastero.

De los ocho detenidos, uno tiene antecedentes por tráfico de drogas, otro acumula en su historial delictivo varias detenciones por diversos hechos y un tercero ha sido detenido en una ocasión. Puestos a disposición judicial, cinco de los detenidos, el principal encartado incluido, ingresaron en prisión.

Desde Delegación del Gobierno destacan que se trata de una de las operaciones más relevantes y efecto ejemplarizante realizadas en Albacete, eliminando un grupo que estaba proporcionando cocaína a la provincia y otras localidades del entorno, directamente o aprovisionando a un número indeterminado de vendedores de segundo nivel, que irradiaban la droga a muchos lugares de España.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba