Albacete ya cuenta con un Museo que recoge la historia de la industria del helado

Esta mañana, en un emotivo y sencillo acto, el Concejal de Empleo, Comercio, Industria e Innovación del Ayuntamiento de Albacete, Juan Marcos Molina, ha inaugurado el Museo del Helado junto a directivos y miembros de la empresa Franfer, S.A. (más conocida por “Horchaterías los Valencianos”) y de la familia Francés Ferre.

A la familia la han querido acompañar también los concejales de Turismo, Cesáreo Ortega, y de Deportes, Francisco Navarro, así como numerosos empleados y amigos.

En palabras de Juan Marcos Molina, “Horchaterías los Valencianos es un ejemplo de empresa familiar y un emblema en Albacete; una empresa que ha superado la crisis y que es capaz de mantener una plantilla media de 20 empleados con perspectivas de seguir creciendo en el futuro”; “con empresas como ésta es sobre las que se está sustentando el camino de recuperación que ya se ha iniciado”. Ha concluido el concejal felicitando a todos los miembros de la empresa y de la familia y deseándoles éxitos futuros.

La empresa familiar “Horchaterías Los Valencianos”, actualmente regentada por la tercera generación, fue fundada como empresa dedicada a la fabricación y venta de helados en el año 1942 por Damián Francés Albero y Josefa Gimeno Sanchís.

En el año 1990 la fábrica que estaba situada en la calle Feria, esquina con Doctor Ferrán, se traslada al Polígono Industrial Campollano c/E, nº 44. Se crea la empresa FRANFER, S.A. , cuyos socios-accionistas son José Francés Gimeno y su esposa Teresa Ferre Blanquer, así como sus tres hijos Damián, José Joaquín y Francisco Javier. La fábrica dispone de una extensión total de 5000 m2 de los cuales 2000 m2 son construidos. En el año 1997 la fábrica es ampliada con la adquisición de la nave adyacente pasando a duplicar su espacio anterior.

Esta empresa, de carácter familiar, está regentada en la actualidad por José Joaquín Francés Ferre en el área de Producción y por Francisco Javier Francés Ferre en Administración y Ventas.

La creación de este museo del helado tiene como objetivo primordial el dar a conocer a las generaciones presentes y futuras, las distintas máquinas y utensilios que, a partir del segundo tercio del siglo XX, fueron empleados para la fabricación y venta de los helados, horchatas y granizados. También quiere poner de manifiesto las dificultades y penalidades que tuvieron que afrontar nuestros antepasados, dedicados al arte heladero, para mantener los productos fabricados a temperaturas óptimas que permitiera la conservación de los mismos.

En este museo se puede encontrar parte de la maquinaria, utensilios y herramientas utilizados a lo largo de más de 70 años, desde los más simples a otros más sofisticados; algunos de ellos han sido donados o cedidos por otros heladeros y personas particulares.

Francisco Javier Francés Ferre, administrador de la compañía, ha indicado que “nuestro objetivo futuro es ir ampliando este museo con más material y dar a conocer la historia del helado a lo largo de los tiempos, así como la evolución del arte heladero en nuestro país y más concretamente el aportado por nuestra empresa familiar desde 1942 en Albacete”; además, “queremos rendir así un pequeño homenaje a nuestros abuelos y padres, José y Teresa, pues, gracias a su tesón y sacrificio, han hecho posible que la empresa “Horchaterías Los Valencianos” siga adelante y seamos conocidos como empresa emblemática en nuestra ciudad y en muchas partes del territorio nacional”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba