Pozuelo visita el Banco de Alimentos, donde se distribuyen los alimentos recibidos del Ministerio

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha visitado la Fundación del Banco de Alimentos, situada en la Lonja Municipal, acompañado del presidente de la Fundación, José Antonio García, desde donde se están distribuyendo los alimentos que la Fundación ha recibido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y que en Albacete se han repartido a 143 entidades sociales, siendo las asociaciones encargadas de su recepción, almacenamiento y distribución, Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

“Estos alimentos proceden del Plan de Ayuda Alimentaria del Gobierno de España, financiado íntegramente por el Ministerio. Actualmente se está desarrollando la primera fase del Plan 2014 y habrá una segunda fase que se llevará a cabo en septiembre”, ha indicado el subdelegado.

En años anteriores estos planes se financiaban con Fondos Europeos de la PAC, pero a partir de este año la política europea ha cambiado en este aspecto. Por ello, para apoyar la continuidad de estos Planes de Ayuda Alimentaria para personas necesitadas, por su enorme importancia para toda la sociedad europea y en particular para la española, el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo en todos los foros comunitarios consiguiendo que para el periodo 2014-2020 se configure el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Pero mientras este programa se pone en marcha el Gobierno de la nación ha querido mantener la continuidad de esta ayuda para los más desfavorecidos, financiando en su totalidad este Plan.

“En los criterios de reparto, el Ministerio ha tenido en cuenta la población, los índices de pobreza y el porcentaje de desempleo. En Albacete los alimentos comenzaron a llegar a las asociaciones distribuidoras, Cruz Roja y Banco de alimentos, el 23 de junio y en esta primera fase han sido 121.854 kg., por un valor económico de 88.860 euros y de los que se han beneficiado un total de 15.490 personas”, comenta Pozuelo.

Los alimentos que se han repartido han sido arroz, galletas, leche de continuación y potitos, leche UHT, pasta alimenticia, tomate frito en conserva y lentejas, todos ellos adquiridos por el Ministerio.

Durante su visita, el subdelegado del Gobierno, ha querido mostrar su agradecimiento “por su imprescindible labor, a todas las personas que, de manera altruista, voluntaria y desinteresada, colaboran y trabajan todos los días en estas asociaciones, en la tarea de reparto a las distintas entidades sociales beneficiarias de este Plan ,haciendo posible que con su esfuerzo, dedicación y entrega, los alimentos puedan llegar a las personas más necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.”

Este Plan de Ayuda Alimentaria 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está dotado con 40 millones de euros y atenderá a un total de más de 2 millones de personas necesitadas en toda España, lo que demuestra el compromiso de nuestra nación para seguir desarrollando actuaciones de distribución de ayuda alimentaria, en el marco de la Unión Europea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba