Ayuntamiento de Albacete y Junta financian con 164.000 euros 7 proyectos del Plan ‘Albacete Integra’

/Foto: (Archivo) Convenio Ayuntamiento y Cáritas/

Esta mañana ha comparecido en rueda de prensa la Concejal de Acción Social, Eva Navarro, para dar cuenta de los proyectos que el  Ayuntamiento, a través del Plan Albacete Integra, junto a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, está desarrollando en colaboración con diversas entidades sociales.

Como se recordará dentro del Plan para este año 2014 se contemplaba una convocatoria de subvenciones, entendiendo que la participación de las entidades en el Albacete Integra es otro de los pilares fundamentales de desarrollo de la programación ya que contribuye a enriquecer las actuaciones a desarrollar, y ayuda al cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan.

Los proyectos subvencionados han sido los siguientes:

II- EJE DE ACTUACIÓN 2: APOYO A LA FAMILIA, MENORES Y ADOLESCENTES.

 

2.1. PROYECTO DE APOYO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SUS FAMILIAS: “PROMOCIONA”. (FUNDACIÓN SECRETARIADO  GITANO)

Los/as destinatarios/as de las acciones que se contemplan en el presente proyecto serán alumnos/as que se encuentren cursando el tercer ciclo de educación primaria 5º y 6º y Educación Secundaria Obligatoria, de los barrios que componen la Zona B de Servicios Sociales (Carretas, Hermanos Falcó y Hospital) y, por tanto, sus familias. El perfil de los/as alumnos/as con los que se llevarán a cabo las actuaciones propuestas será el de menores que estén en un proceso educativo normalizado y se valore necesario un acompañamiento que posibilite el logro del título de graduado en ESO y su continuidad con éxito en estudios posteriores a los obligatorios.

En este proyecto es fundamental el acuerdo entre la familia del alumno/a y las personas que lleven a cabo este programa, así como que el centro educativo donde acuda, esté dispuesto a colaborar en las acciones que se desarrollen, previo consenso.

 

2.2. PROYECTO “TODOS GANAMOS” (COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE).

Proyecto dirigido a menores, adolescentes y familias inmigrantes en riesgo de exclusión social, de la Zona C de Servicios Sociales. Zona Ensanche.

Personas con edades entre 3 y 14 años que viven en riesgo de maltrato, ambientes hostiles, diferencias culturales y  alto riesgo de abusos. Que casi siempre pertenecen a un colectivo al límite de la pobreza económica, intelectual, y con pocas herramientas y  habilidades sociales.

Este proyecto pretende proporcionar a los menores un espacio óptimo en el que realicen actividades de carácter lúdico y puedan socializarse distendidamente. Desarrollar en los menores las capacidades, aptitudes, actitudes, habilidades y valores necesarios para su perfecto desarrollo e inserción en la sociedad (socialización) como agentes autónomos.Ofreciendo a su vez cuidado personal básico, social, educativo, y sanitario óptimo, buscando la implicación y colaboración permanente y activa de los miembros de la unidad familiar, a través de un programa de atención integral.

Seguir manteniendo una atención integral a familias en situación de desigual, por motivos sociales, económicos o culturales, dirigida a favorecer su autonomía y el correcto desarrollo de cada uno de sus miembros.

 

 

 

2.3. PROYECTO SOCIO EDUCATIVO DE APOYO A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (CONGREGACIÓN HIJAS DE LA CARIDAD).

Proyecto dirigido a un colectivo de niños/as y adolescentes de los barrios de la Estrella y la Milagrosa, que debido a sus condiciones familiares, sociales, económicas, y ambientales, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, con edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años.

Introduciendo a los/as niños/as en un proceso madurativo integral a través del desarrollo bio-psicosocial y familiar, previniendo y superando situaciones de vulnerabilidad y exclusión social estructurales, a la vez que se fomenta la transformación comunitaria.

2.4. PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN MENORES EN DIFICULTAD  SOCIAL (CRUZ ROJA ESPAÑOLA ALBACETE).

El perfil de los/as destinatarios/as es: Niños y niñas principalmente de entre  6 a 12 años que pertenecen a familias en exclusión social residentes en la Zona D de Servicios Sociales, trabajando prioritariamente las siguientes áreas:

  • ASISTENCIA EDUCATIVA Y PREVENCIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR: con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas cuando en su entorno familiar existen dificultades para la supervisión y desarrollo de esta tarea.
  • SERVICIO DE APOYO Y FORMACIÓN A LAS FAMILIAS: orientado a ayudar en todas aquellas funciones que, como adultos de referencia,  afectan a la educación y escolaridad de los niños/as que tienen a su cargo.
  • PRESTACIONES ECONÓMICAS: para que las familias en situación de privación material puedan cubrir necesidades derivadas de la escolarización de los/as menores de edad que tienen a cargo y que por tanto, inciden directamente en la adherencia de estos niños/as al proceso educativo: por falta de una dieta equilibrada, riesgo de estigmatización al carecer de ropa adecuada, calzado, equipación escolar que inciden en aspectos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la socialización.

III. EJE DE ACTUACIÓN 3. ACCESO Y MEJORA  DEL EMPLEO.

3.2. PROYECTO DE TALLER OCUPACIONAL (CÁRITAS DIOCESANA ALBACETE)

Este proyecto desarrolla una actividad ocupacional y formativa como instrumento normalizador de aspectos personales, relacionales y laborales, potenciando hábitos, actitudes y aptitudes que favorezcan el éxito del plan general de intervención para personas que se encuentran en una fase de empleabilidad previa al inicio de un itinerario de inserción laboral. Por tanto, este proyecto supone el primer paso del proceso que se pretende establecer con cada usuario de cara a su inserción socio- laboral.

Este proyecto de formación ocupacional se dirige a personas carentes de recursos y habilidades personales y sociales, con un nivel de formación deficiente, con rentas bajas o inexistentes, y dependientes, en gran medida, de ayudas institucionales cada vez más escasas o que están utilizando recursos residenciales públicos, y que, por distintas circunstancias no pueden disfrutar de otras prestaciones, bien porque hayan agotado los periodos de derecho a las mismas, bien porque se les hayan extinguido, o bien porque estén a la espera de comenzar a percibir alguna de ellas.

Hay que destacar que los recursos personales de estas personas son muy básicos y tienen una larga trayectoria de intervención en los servicios sociales y en otros programas de Cáritas. Es difícil, a priori, plantear la inserción laboral esperando resultados a corto plazo, por tanto, a través del taller ocupacional se pretenden alcanzar unos mínimos que después permitan iniciar un itinerario laboral complementándose con la participación de estas personas en otros recursos de Cáritas de formación pre- laboral, laboral, empleo tutelado, empresas de inserción o Agencia de Colocación Autorizada de nuestra entidad o de la Fundación El Sembrador.

1.3.     PROYECTO REINTEGRANDO (ASOCIACIÓN R QUE R).

Proyecto para la formación en habilidades y competencias básicas para el empleo “REINTEGRANDO”.

El perfil de los/as usuarios/as de este proyecto son personas en riesgo o situación de exclusión social con dificultades para el acceso al mercado de trabajo, que no estén trabajando y que se encuentren con importantes deficiencias en el ámbito personal, formativo y laboral.

La organización de los beneficiarios se realizará en 2 bloques con diferente calendarización de dos grupos de 10 y 8 personas cada uno, contando con un total de 36 participantes, que estarán distribuidos dependiendo del nivel de competencias de cada usuario con la finalidad de configurar los grupos de trabajo de la forma más homogénea posible.

A través del Taller Pre-laboral se plantea estimular a la reflexión personal de los/as participantes sobre su situación y perspectiva de esta, conseguir la autonomía personal fomentando las capacidades personales, potenciar la adquisición de habilidades sociales así como hábitos laborales básicos y promover la participación en programas de formación individualizados.

.

3.5.      PROYECTO “RECICLAJE, UN PASO  HACIA LA INSERCIÓN” (ASOCIACIÓN IFAD ALBACETE)

El programa está pensado para 8 beneficiarios/as. Que recibirán un curso de formación en habilidades sociales, actitudes laborales y tareas en la gestión de cartuchos de impresora y toner, adquiriendo conocimientos para trabajar en el sector de reciclado de consumibles informáticos y contratar al número de personas que se determine de entre los participantes en la acción formativa.

En este caso, todos las participantes beneficiarios/as directos/as tendrán una característica común y es tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. De entre estas  personas, se reservarán dos plazas* para discapacitados que sufran enfermedad mental, discapacidad intelectual (sea cual sea el grado siempre superior al 33%) o discapacidad física superior al 65%, ya que de entre las personas con discapacidad son éstos los que presentan mayores dificultades para su inserción sociolaboral.

*Siempre que existan personas que cumplan este perfil entre los integrantes de las listas en poder de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete

El programa está diseñado para actuar con cualquier tipo de colectivo dentro de los calificados como en riesgo o en situación social catalogados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete

 

V.- EJE DE ACTUACIÓN 5: APOYO A LA INTEGRACIÓN, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

5.1.-MEDIACIÓN JURÍDICA (CARITAS DIOCESANA ALBACETE)

El recurso pretende ofrecer a los usuarios una orientación y asesoramiento jurídico en materia penal y penitenciaria. Potenciar el procedimiento de mediación penal: reconciliación víctima – infractor.

Además de sensibilizar y crear un tejido social con capacidad de plantear y acoger nuevas medidas complementarias que desarrollen fundamentalmente las alternativas existentes en sistema penal actual.

Mediación en ámbito de derecho penal de adultos: de la justicia definitiva a la justicia reparadora.

Alternativas a la prisión: Sustitución de la pena privativa de libertad por multa, trabajos en beneficio de la comunidad, suspensión de la pena privativa de libertad, suspensión de la pena privativa de libertad por drogodependencia y cumplimiento de la pena en centros de deshabituación.

Asistencia jurídica penitenciaria y a personas en proceso de exclusión social.

Con todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha reafirman su compromiso con la sociedad albaceteña, especialmente con aquellas familias a las que más duro ha golpeado la crisis económica. Y lo reafirman de la mejor manera posible, de la mano de las entidades sociales que tan duro están trabajando para paliar estas situaciones de desigualdad.

Contando con estas entidades en el desarrollo de este importante Plan de Integración Social, haciéndolas partícipes de nuestros proyectos y a su vez implicándonos en los suyos; estamos hablando, por lo tanto, de una cooperación necesaria entre administraciones y entidades sociales, que haga mejorar la vida de las personas en exclusión.

ASOCIACIÓN PROYECTO IMPORTE SUBVENCIÓN
Colectivo Apoyo Inmigrante. Todos Ganamos 9.000 €
Fundación  Secret.

Gitano

Apoyo y orientación educativa.                18.000 €
Cáritas  Diocesana Programa intervención e integración social 48.000 €
Asociación RqueR Formación en habilidades y competencias básicas para el empleo 44.000 €
Asociación IFAD Reciclaje, un paso para la inserción                10.000 €
Hijas de la Caridad Proy.socioeducativo

De apoy.familia e infancia

               27.000 €
Cruz Roja Promoción del éxito escolar en menores con dificultad. 8.000 €
164.000 €  

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba