Satse denuncia el cierre de más de 100 camas en los hospitales de Albacete durante el verano

El Sindicato de Enfermería en Castilla-La Mancha, Satse, ha mostrado su total rechazo al cierre de las más de 900 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante los meses de verano. Considera que se trata de una medida abusiva que obedece a criterios economicistas, puesto que no se tienen en cuenta las necesidades asistenciales, tal y como señala el secretario regional del sindicato, Alejandro Laguna.

   Por provincias, Satse indica en nota de prensa que en los hospitales de Albacete cerrarán 118 camas, 102 en el Complejo Hospitalario de Albacete y 16 en el hospital de Hellín. Además, añade que en torno a 193 camas cerrarán en los hospitales ciudadrealeños, 80 camas en el Hospital General de Ciudad Real; 72 en el hospital Mancha Centro de Alcázar; 25 en el hospital de Manzanares y 16 en el Santa Bárbara de Puertollano.

   Igualmente, indica que en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cerrarán 79 camas, unas 200 camas en el Hospital de Guadalajara y 344 en los hospitales de la provincia de Toledo; 155 camas en el Complejo Hospitalario de Toledo, 49 en el Hospital nacional de Parapléjicos y 137 en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

   “El cierre de estas 934 camas se suma a las que ya se han cerrado de forma permanente en algunos hospitales de Castilla-La Mancha, lo que evidencia el deterioro de la calidad en la asistencia que se está registrando en la sanidad castellano-manchega”, ha argumentado.

   Para Satse, el cierre de camas se debe al hecho de que no se sustituye a los profesionales sanitarios, sobre todo a los profesionales de enfermería, durante los meses de vacaciones y con ello “lo que se persigue realmente es dejar de contratar a los profesionales necesarios para la atención adecuada de los pacientes”.

   Así, señala que esta medida supone una “disminución” en la calidad asistencial y un “claro perjuicio” para los usuarios. “Lo único que favorecerá será que haya pacientes en los pasillos de urgencias y que se agraven aún más las listas de espera tanto quirúrgicas como para pasar consulta con los especialistas”, añade Laguna.

   El sindicato recuerda que la disminución del personal sanitario supone un aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada, según numerosos estudios, que añade que concluyen que el aumento de las plantillas de enfermería de los centros incide positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario.

   Satse señala igualmente que estas medidas suponen un “acto de incoherencia” respecto al acuerdo firmado en el mes de julio del pasado año entre el Ministerio de Sanidad y el Sindicato de Enfermería.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba