Albacete 2014, una feria de figuras, jóvenes promesas, pero también ausencias

/Esther Sotoca/

El pasado viernes se presentaron los carteles de la Feria Taurina 2014 de Albacete. Una feria en la que harán el paseíllo figuras y jóvenes promesas, pero también de grandes ausencias. Uno de los platos fuertes de los carteles es el doblete de Miguel Ángel Perera, triunfador de la feria pasada y también de San Isidro. También se anuncian dos tardes Sebastián Castellla y Alejandro Talavante. Además, estarán otras figuras como Enrique Ponce, Finito de Córdoba, ‘El Fandi’ o Juan José Padilla.

Feria Albacete 2013 Morante, Talavante y Castella 048Las grandes ausencias para este ciclo han sido José Tomás, que solo toreará tres tardes esta campaña; Morante de la Puebla, que ya anunció que no estaría en Albacete; y José María Manzanares, triunfador de la feria 2011 y  2012, ya que según la empresa no ha sido posible un acuerdo económico. Pero también se echan en falta otros nombres como Iván Fandiño, David Mora o ‘El Cid,’ que indultó un toro en la corrida de Aspronda. En los rejones también se echa en falta un nombre importante, el de Pablo Hermoso de Mendoza

En cuanto a los toreros locales se anuncian dos matadores de toros, Miguel Tendero y Rubén Pinar, y dos novilleros, más un tercero, que se conocerá el día 6, y será el triunfador de la novillada de San Juan. Albacete es tierra de toreros, y son muchos los que se han quedado fuera de estos carteles, cuando quizás si hubiera tenido cabida un tercer puesto para un matador de toros albaceteño, ya que son muchas las ausencias y puestos libres.

tendero oreja madrid

El elenco ganadero es de lo más rematado de los carteles, con diversidad de encastes y ganaderías de garantías. En este sentido, el único hierro albaceteño que se anuncia es Daniel Ruiz, una de las ganaderías más esperadas de la temporada y triunfadora de la última feria. Cabe destacar la presencia de ‘Parladé’, hierro triunfador de San Isidro, y el regreso de Victorino Martín y Fuente Ymbro, tras años de ausencia.

toros plaza de toros albacete feria samueles

La feria se abrirá el día 8 con Miguel Tendero, Pepe Moral y Román, con toros de Jandilla. El albaceteño regresa a la Feria de Albacete después de un año de ausencia. En esta temporada ha hecho en cuatro ocasiones el paseíllo, cortando una oreja en Las Ventas y resultando triunfador de la Feria de Chota (Perú). Pepe Moral solo ha toreado una vez esta temporada pero le ha servido para cambiar el signo de su temporada. Fue el 19 de junio en Sevilla y tras cortar dos orejas a un toro de Conde de la Maza su nombre comienza a sonar con fuerza para las ferias. Román acaba de cumplir un mes de alternativa. Se doctoró en Nimes de la mano de El Juli y Sebastián Castella, y cortó dos orejas. Llegó a este día con gran ambiente tras cortar una oreja en Madrid en su paso por San Isidro. Los toros de Jandilla-Vergahermosa son propiedad de Borja Domecq. Con la primera ha lidiado un total de 24 toros, de los que se han cortado 14 orejas y 17 de ellos han sido en plazas de primera. De Vegahermosa han saltado a los ruedos n9 astados esta temporada, de los que 7 han sido en plazas de primera y de los que solo se ha cortado una oreja.

Festival Taurino Cotolengo 20

Al día siguiente se celebrará la primera novillada de abono. En el cartel se anuncian Francisco José Espada, Filiberto y Álvaro Lorenzo. El primero tuvo una importante actuación en el inicio de temporada en Valencia por lo que ha hecho un total de 8 festejos, cortando 7 orejas, destacando las de Madrid y recientemente Pamplona. Filiberto es un novillero murciado pero que se ha formado en las Escuela Taurina de Albacete, por lo que se le considera un torero de la tierra. Vuelve a la feria después de resultar cogido en la de la pasada temporada. Esta campaña ha toreado 5 novilladas con un total de 4 puertas grandes. Álvaro Lorenzo es otro de las jóvenes promesas del escalafón novilleril. Fue el ganador del Zapato de Oro en 2013, del Alfarero de Oro y del certamen ‘Soy Noviller@’. Esta temporada se ha anunciado 4 tardes cortando  4 orejas, y destaca su último triunfo con puerta grande en Nimes. Los novillos serán de ‘Buenavista’, que esta campaña ha lidiado dos corridas de toros, en Osuna (Sevilla) y Tomelloso (Ciudad Real), con un resultado de un indulto, 12 orejas y un rabo.

El día 11 se lidiarán toros de Alcurrucén para Miguel Abellán, Daniel Luque y Juan de Álamo. Esta temporada ha supuesto el regreso a los ruedos de Miguel Abellán después de que el año pasado no se vistió de luces en ninguna ocasión. Hasta el momento ha toreado 9 festejos en los que ha cortado 12 orejas, siendo la más importante la que consiguió en Madrid después de una tarde de mucho pundonor. Daniel Luque también vuelve a Albacete después de ser uno de los triunfadores de San Isidro, donde cortó dos orejas que le sirvieron para abrir por primera vez la puerta grande de Las Ventas. También salió a hombros en Valencia y Granada. Juan del Álamo es uno de los toreros revelación y que más expectación levantan entre el aficionado. Esta temporada ha cortado una oreja en cada uno de los paseíllos que ha hecho en Madrid y abrió la puerta grande de Nimes, entre otros triunfos. Los toros serán de Alcurrucén, que ha lidiado esta campaña 53 toros de los que se han cortado 25 orejas y un rabo.

carteles toros feria 2014

Al día siguiente llega el primer cartel de figuras de la feria. El gran plato fuerte de este día es la primera actuación en el abono de Miguel Ángel Perera, triunfador de la feria pasada y triunfador del último San Isidro con dos puertas grandes. El torero se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera y Albacete le espera. Abrirá el cartel Finito de Córdoba, que este año ha toreado 9 festejos con un total de 11 orejas. En tercer espada es Alejandro Talavante, que esta temporada ha toreado en 16 ocasiones con 5 puertas grandes. La ganadería será Fuente Ymbro, que regresa a Albacete después de años de ausencia, y que en 2014 ha lidiado 71 reses de las que se han cortado 43 orejas. Destacó la novillada que lidió en Sevilla el 1 de junio en la que el ganadero salió a hombros junto a José Garrido y Borja Jiménez.

miguel angel perera feria albacete 2013 pescadero 2

El día 12 harán el paseíllo Juan José Padilla, David Fandila ‘El Fandi’ y Sebastián Castella. Juan José Padilla continúa siendo un reclamo en las principales ferias del panorama nacional. Este año ha toreado 24 festejos en los que ha cortado 28 orejas. ‘El Fandi’ también sigue siendo otro nombre que mueve masas, sobre todo por sus facultades en el tercio de banderillas. En esta temporada se ha vestido de luces en 24 ocasiones en las que ha abierto la puerta grande 12 veces. Esta tarde será la primera de Sebastián Castella en el abono. El francés es otra de las figuras que conforman el cartel y que en 2014 ha hecho 27 veces el paseíllo entre América y España, cortando 28 orejas. Los toros serán de Núñez del Cuvillo, que esta campaña ha lidiado 31 toros, con dos de vuelta al ruedo y un total de 20 orejas cortadas.

Feria Albacete 2013 Perera Fandi y Padilla Toros 045

El día 13 se celebrará la corrida denominada “dura” con el regreso de Victorino Martín tras 18 años de ausencia. El hierro ha lidiado 5 corridas completas en las que se han cortado 14 orejas, destacando las dos que cortó Antonio Ferrera en Sevilla, y que le convirtió en triunfador de la Feria. Precisamente el extremeño abrirá el cartel de esta corrida. Ferrera cuenta el respeto tanto de afición como de profesión por el gran momento que atraviesa. Javier Castaño es otro de los nombres comunes en estas corridas, y junto a su cuadrilla es otro aliciente. En tercer lugar actuará el albaceteño Rubén Pinar, que en el abono pasado toreó dos tardes cortando una oreja de mucho peso.

ferrera albacete

La corrida de rejones se celebrará el día 14. En primer lugar actuará Andy Cartagena, triunfador de la feria de Albacete 2012, y que está temporada ha abierto 9 puertas grandes de los 11 festejos que ha toreado. Sergio Galán regresa tras ser el triunfador de la feria pasada y de San isidro, ya que ha conseguido salir a hombros en Las Ventas por quinta vez.  Leonardo Hernández es una de las promesas más firmes del rejoneo, de hecho esta temporada ha hecho el paseíllo en 13 ocasiones, saliendo a hombros 12 veces. Los toros serán de los diferentes hierros de Pedro Gutiérrez ‘Niño de la Capea’, ganaderías de garantía para las corridas a caballo.

sergio galan feria taurina albacete

Al día siguiente un torero de Albacete debutará con caballos, Pedro Jesús Merín. El novillero es uno de los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina y que fue finalista del ‘Alfarero de Plata’. También ha participado en el certamen ‘Soy Novillero’. Abrirá el cartel José Garrido, uno de los novilleros con más ambiente del escalafón. Esta temporada ha abierto la puerta grande de Valencia y la Puerta del Príncipe de Sevilla, además de cortar una oreja en Madrid. El tercer novillero también será albaceteño, ya que será el triunfador de la novillada de preferia. Los novillos serán de ‘Alcurrucén’-‘El Cortijillo’, propiedad ambos hierros de la familia Lozano.

El día 16 tendrá lugar la corrida mixta. Diego Ventura, una de las principales figuras del rejoneo, actuará en primer lugar. El jinete ha actuado esta temporada en 20 festejos cortando 42 orejas. De la lidia a pie abre cartel Enrique Ponce, que este año afronta una de las campañas más importante de los últimos años con el regreso a plazas como Sevilla o Madrid. Ha hecho 19 paseíllos cortando 16 orejas. Será la segunda tarde de Alejandro Talavante. Para la lidia a pie los toros serán de Juan Pedro Domecq y ‘Parladé’, está última ganadería triunfadora de San isidro. Para rejones serán de ‘San Pelayo’ (Propiedad de ‘Niño de la Capea’).

enrique ponce feria taurina de albacete 2013

El último día se afronta el cartel más rematado de la feria, en el que se volverán a encontrar Daniel Ruiz, El Juli y Miguel Ángel Perera, protagonistas de la tarde histórica de esta plaza la pasada feria. El Juli es uno de los toreros más poderosos del escalafón. Comenzó la temporada con dos puertas grandes en Valencia, y la ha continuado imparable. Miguel Ángel Perera fue el gran protagonista de la feria tras el indulto de ‘Pesacadero’ de la misma ganadería con la que hará este día el paseíllo. Esta será la segunda tarde en el abono de Sebastián Castella. La ganadería de Daniel Ruiz es una de las más demandadas por las figuras por los buenos resultados que está dando. Concretamente en Albacete ha vivido en menos de un año como se indultaban dos de sus toros, el segundo fue en la corrida de Asprona en manos de El Cid. Esta temporada ha lidiado 13 toros de los que se han cortado 6 orejas y uno de ellos fue el indultado.

el juli orejas albacete noticias albacete feria taurina de albacete 2013

Ahora ya solo queda esperar a que llegue el día 8 y se abra la puerta de toriles. Entonces saldrá el gran protagonista, el toro, que será quién determine el balance positivo o negativo de la Feria Taurina 2014.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba