Policía Nacional realiza más de 220 actividades formativas con toda la Comunidad Educativa en Albacete y Hellín

La Comisaría de Albacete y Hellín dan por finalizadas las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en el curso 2013-2014.

Se han celebrado 76 reuniones con la comunidad educativa -directores,  profesores y asociaciones de padres y madres, para tratar problemas de seguridad que más preocupan. Por otro lado, se han impartido 142 charlas directas a unos 5.500 los alumnos: 81 sobre Riesgos asociados a Internet y Redes sociales, 39 sobre Acoso escolar, 18 sobre Drogas y alcohol, 3 de violencia sobre la mujer y discriminación y una sobre bandas juveniles y violentas.

El 85 % de las charlas demandadas sobre el Acoso escolar, Internet y Redes sociales.

Destaca el 57 %, enfocadas sobre los Riesgos asociados a Internet y el buen uso de las nuevas tecnologías, y más de un 27 % preventivas sobre el Acoso escolar.

 Esta iniciativa, que se inició en el curso 2007/2008, tiene como principal objetivo «responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno; fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar; y reforzar el conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales».

   Entre las cuestiones que los especialista de la Policía Nacional han abordado en colegios e institutos del municipio están la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas; la promoción de los derechos y las libertades fundamentales, así como sobre los valores de la dignidad y de la igualdad entre hombres y mujeres; y la concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas, por medio de la denuncia y del rechazo a estos comportamientos.

  Desde la Comisaría de Albacete se destaca que por medio de charlas informativas se ha dado a conocer a estudiantes y profesores el dispositivo policial para incrementar la vigilancia en las inmediaciones de los centros.

   Para garantizar la colaboración mutua, la Policía ha contado en este plan con  responsables docentes, asociaciones de padres y madres de alumnos, así como otras organizaciones cooperando con otros organismos públicos para afrontar coordinadamente los problemas que pueden afectar a los menores y jóvenes.

   Las charlas en los colegios e institutos han sido coordinadas por los Subinspectores del Cuerpo Nacional de Policía, Delegados de Participación Ciudadana en Albacete y Hellín, encargados especialmente para desarrollar tales actividades.

 

No expongas tu intimidad en la Red

 Los especialistas de la Policía señalan que se debe concienciar a los jóvenes de la gravedad de determinadas prácticas en el uso de estos aparatos, como la toma y difusión de imágenes que atentan contra la imagen o intimidad de una persona, más aún cuando son menores los afectados.

 Prevenir desde el primer día a los niños de que si se realizan prácticas contra la intimidad u honor se comete un delito, así como de los riesgos que corren y de que compartir actos o imágenes íntimas puede ser un error con efectos casi irreversibles es una cuestión fundamental para padres y adultos que rodean a los más pequeños. Los expertos en seguridad tecnológica destacan también la importancia de establecer conjuntamente unas normas de uso y exigir el respeto a los demás siempre, así como recordar que “a Internet le cuesta olvidar”.

 La Policía Nacional explica también que algunos contenidos injuriosos, denigrantes o que inciten a determinadas conductas pueden ser constitutivos de delitos recogidos en el Código Penal.

Consejos para los menores

 La Policía recuerda algunos consejos básicos para la seguridad de los más jóvenes.

– Tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet

– No dar información, imágenes ni datos a ningún extraño con el que se haya contactado vía Internet

– Tener conocimiento de los riesgos y posibilidades que tienen las aplicaciones y la mensajería móvil

– Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. Puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying)

– Grabar o “pasar” este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito

Consejos para los padres

– Dé a los hijos pautas para el correcto uso de Internet, redes sociales, Smartphone y tablet. Acompáñeles desde el principio en su navegación y hábitos de uso de tecnología, estableciendo unas normas de uso

– Tenga acceso al espacio en que su hijo se conecta a Internet para poder ver con quién se relaciona, en qué webs o tipo de contenido que consulta (espacios comunes de la casa o habitaciones con puertas abiertas)

– Utilice programas que filtran el acceso a determinados contenidos (control parental)

– Explíquele la importancia que tiene grabar o difundir imágenes íntimas suyas y peor aún, de otros. Es delito.

– Conciencie a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet

– Alerte a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas. Explíquele que no debe quedar con nadie que haya conocido a través de la Red sin consultárselo a un adulto

– Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos, dé  la importancia que realmente tiene y denúncielo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba