El ITAP organiza una jornada técnica sobre el cultivo del pistacho con la participación de 50 agricultores de Castilla-La Mancha

El Instituto Técnico Agronómico Provincial ha realizado, en colaboración con GLOBALCAJA, una jornada técnica sobre el cultivo del pistacho en la que han participado alrededor de 50 agricultores de toda Castilla-La Mancha.

La presentación de la jornada la han realizado el gerente del ITAP, José Antonio Ballesteros, el director técnico del Instituto, Wenceslao Cañadas, y el jefe de los servicios de banca Rural de Globalcaja, Rafael Mendoza.

Las ponencias se han realizado por parte de Fernando Mañas, Jefe del área de leñosos del ITAP, quien ha explicado las características técnicas de este producto así como los estudios realizados y conclusiones de las plantaciones de las distintas variedades que hay en la finca experimental Las Tiesas. Por su parte, Javier Pelegrí, secretario General de la asociación de productores de Castilla-La Mancha y productor de pistachos, ha explicado sus vivencias personales y experiencias obtenidas a lo largo de los años. Y, para finalizar, Rafael Fernández, gerente de Pistachos de La Mancha, ha explicado a los asistentes los diferentes sistemas de comercialización del pistacho y acceso a los mercados internacionales.

La jornada se ha completado con una visita a los ensayos de pistacheros que el ITAP tiene en la finca experimental Las Tiesas, donde los asistentes han podido ver “in situ” las distintas variedades y tipos de pistachos.

De este modo, y a pie de la propia plantación, los técnicos del ITAP han trasladado sus impresiones a los asistentes de la jornada sobre el comportamiento de diferentes variedades y patrones de pistachero, injertos,  labores culturales, riego  y demás cuestiones relacionadas con este interesantísimo cultivo cuya expansión es ya una realidad.

El pistachero es una novedosa especie leñosa en la provincia de Albacete, lo que trae consigo que surjan muchas dudas en cuanto a técnicas culturales, de cuya correcta aplicación depende la viabilidad del cultivo. Las condiciones climáticas de muchas zonas de Albacete, con inviernos fríos y veranos calurosos, son las idóneas para conseguir pistachos de gran calidad, muy demandados por los mercados. Esto hace que el cultivo esté expandiéndose pese a tener una lenta entrada en producción. Aunque es una especie acostumbrada a soportar duras condiciones ambientales como sequía o heladas, no por ello se le ha de confinar en terrenos marginales. Para tener producciones aceptables es necesario que las técnicas culturales sean las apropiadas.

Con la jornada técnica organizada por el ITAP se pretende transmitir a los agricultores el potencial de este cultivo en la provincia.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba