Sanidad advierte en Albacete que la tasa de mortalidad de los fumadores triplica la de los no fumadores

  • La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales pone a disposición del fumador diferentes recursos para que pueda abandonar el tabaco.

  • María Dolores Rubio ha destacado que “el tabaquismo representa la primera causa evitable de muerte y resulta uno de los principales problemas de salud pública”.

El tabaquismo representa la primera causa evitable de muerte y enfermedad en nuestra sociedad y es uno de los principales problemas de salud pública. Un hábito que, según ha destacado la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, María Dolores Rubio,  “actualmente la tasa de mortalidad de los fumadores triplica la de los no fumadores”. Y ha destacado que “en estos momentos no podemos ignorar los elevados costes sanitarios que genera el hábito tabáquico y que suponen más de un millón de euros diario”.

María Dolores Rubio ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco que se ha celebrado en Albacete donde ha puesto de manifiesto el papel que realizan los servicios sanitarios y las asociaciones ayudando a los fumadores a dejar este hábito.

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha señalado que “hemos avanzado pero todavía queda mucho por hacer, especialmente para la prevención en los jóvenes”. En este sentido ha destacado la puesta en marcha por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de diferentes campañas de prevención del tabaco en redes sociales como #exfumate.

En cuanto a las características de consumo en Castilla-La Mancha, la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha destacado que “se está produciendo un cambio en las maneras de fumar, sustituyendo las cajetillas de cigarrillos por tabaco de liar y de pipa, por motivos fundamentalmente económicos” y ha añadido que “el consumo diario de la población general (15-64 años) ha aumentado pasando de 34,5% por encima de la media estatal”.

En esta jornada la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, que ha estado acompañada por la coordinadora de Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete, Carmen Navarro, ha querido concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco.

Navarro también ha informado sobre los diferentes recursos especializados que el Gobierno Regional pone a disposición de los fumadores y reconocer públicamente a todas aquellas personas que llevan más de una año sin fumar.

Concretamente, Albacete cuenta con la Unidad de Abordaje del Consumo y Dependencia del Tabaco; la Unidad Especializada en Tabaquismo; la Unidad de Conductas Adictivas y la Unidad de la Asociación Española Contra el Cáncer, desde donde se ofrece ayuda profesional a los fumadores que quieren abandonar el tabaco y se incrementan sus probabilidades de éxito.

Acto conmemorativo

Durante esta jornada se ha rendido un emotivo homenaje a Fernando Jiménez Mas, que fue jefe de la Unidad de Tabaquismo de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete desde 1998 hasta el año 2010.

Asimismo, durante dicho acto se ha hecho entrega de los diplomas a siete ex fumadores que abandonaron este hábito hace más de un año.

En concreto, durante el año 2013 la Unidad de Abordaje del Consumo y Dependencia del Tabaco realizó terapias de deshabituamiento a siete grupos, con un total de 80 asistentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba