Aconsejan a los albaceteños que controlen el consumo de la luz para detectar si alguien se ha “enganchado” a nuestro contador

/Esther Sotoca/

Las difíciles situaciones económicas han provocado que aumenten los delitos por defraudación del fluido eléctrico. Con estas prácticas algunos se libran de pagar las facturas de la luz, mientras que los gastos se cargan a los vecinos o a la propia compañía eléctrica. Este delito puede ser pagado con cárcel. Por eso, el Comisario de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, advierte de que no se realicen estás estafas y aconseja a los albaceteños cómo evitar ser estafados.

¿Han aumentado en 2014 las denuncias por delitos de defraudación de fluido eléctrico?

En 2013 hubo cinco denuncias y en 2014 van 3, sin llegar a la mitad del año ya hay más de la mitad que el año pasado Aquí solo llegan las denuncias de casos que se consideran ya graves, es decir, cosas importantes. Porque las compañías eléctricas procuran cuando son de menor importancia tramitar sus denuncias administrativas, cortan la luz, requieren pagos, etc.; es decir, hacen el procedimiento habitual de ámbito civil, pero cuando son más graves hacen las denuncias en comisarías.

¿Cómo se comete el delito?

El delito se llama ‘Defraudación de fluido eléctrico y análogas’, porque se refiere a la luz, al gas, al agua y cualquier otro tipo de energía o fluido que se utilice. El delito es conectar una línea eléctrica en un sitio donde no te cuesta a ti, ya sea directamente a la línea general de Iberdrola o a un vecino, por lo tanto está pagando tu gasto. Se hace un puente y alguien gasta luz de otro.

¿Cuáles son las últimas denuncias que se han hecho al respecto?

Iberdrola detectó que había un hombre de un bar que había reconectado hasta siete veces la línea cuando ellos se la desconectaban. Otro caso que se dio fue con el agua en La Roda.

¿Cuál es el perfil de las personas que lo realizan?

La verdad es que siempre se ha hecho, pero ahora se ha detectado en casas de bajo nivel económico que tienen dificultades y lo hemos notado sobre todo por el Barrio del Hospital. También se ha dado en casas antiguas con contadores de antes y hacen puentes extraños. En casas entorno a la ciudad que están abandonadas también se ha detectado.

¿Qué le aconseja a los albaceteños?

Aconsejo a los albaceteños que controlen el consumo para que no sean víctimas y si ven un gasto excesivo que rápidamente comprueben la instalación por si alguien ha hecho un puente. A los que lo hacen recordarles que es un delito del código penal, y que si no se paga la multa se sustituye por prisión. Las penas van de seis meses a un año. Esto puede suponer un trastorno importante, porque hay mucha gente que por ejemplo no va a prisión por un delito de tráfico pero que cuando se produce una segunda condena tienen que ir a la cárcel a cumplir porque tienen antecedentes.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba