Las farmacias y el SESCAM se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes polimedicados

  • El objetivo es promover la coordinación de médicos y farmacéuticos para evitar visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios innecesarios.

  • Dicho proyecto pretende fomentar el correcto uso del medicamento para evitar problemas asociados.

El Área Integrada de Albacete se ha incorporado al Programa “conSIGUE” que tiene como objetivo promover la coordinación entre médicos y farmacéuticos para que se lleve a cabo un uso racional del medicamento y mejorar la atención al paciente polimedicado.

A dicha iniciativa, que parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de España y que está liderada por prestigiosos centros académicos españoles y extranjeros, se ha adherido un grupo de farmacias albaceteñas para aportar evidencia sobre la rentabilidad sanitaria y social de la atención farmacéutica.

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Javier Hernández se ha reunido con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos regional, Rosa López-Torres y la coordinadora de Servicios Periféricos de Albacete, Carmen Navarro Lacoba para analizar los procedimientos de coordinación de los profesionales farmacéuticos con los facultativos para hacer más efectiva la forma de compartir los resultados obtenidos.

Javier Hernández ha puesto de manifiesto la importancia del seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes mayores, crónicos y polimedicados, colectivo que, según el SESCAM, se ha convertido en el centro de atención de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Hernández ha señalado que “nuestra prioridad es ofrecerle una atención sanitaria continuada mediante la colaboración de todos los profesionales implicados para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Rosa López-Torres ha presentado los objetivos y metodología del proyecto, así como los resultados de la primera fase, que ponen en evidencia que la intervención farmacéutica es positiva tanto para evitar posibles problemas asociados a los tratamientos como para  reducir la frecuentación a Urgencias y los ingresos hospitalarios.

Asimismo, ha destacado que el farmacéutico comunitario en colaboración con el paciente y con el equipo sanitario, especialmente con el médico, puede contribuir al uso racional del medicamento.

A esta reunión también han asistido el resto de profesionales implicados en el proyecto como son la técnico del COF responsable del Programa, Marina Polo, así como los coordinadores de los centros de salud de las zonas farmacéuticas en las que se va a poner en marcha, los gerentes de las Áreas Integradas de Albacete, Hellín y Villarrobledo, y el servicio de Farmacia del Área Integrada de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba