La oficina municipal de turismo de Albacete recibe en su primer año más de 21.000 visitantes

  • El número total de usuarios de la oficina en este año han sido de 21.609 personas, de las cuales 1.438 eran extranjeras, siendo los meses de verano los de mayor afluencia

  • La procedencia del visitante nacional ha sido principalmente de nuestra región y de las regiones limítrofes como Valencia, Murcia, Madrid, Andalucía y otras como Cataluña, Baleares etc.

  • El visitante extranjero es de procedencia muy variada pero destaca Francia, seguido de Alemania e Inglaterra, aunque también nos han visitado de Italia, Polonia y Grecia.

  • El material más demandado han sido los planos de la ciudad, las guías de turismo y los mapas de rutas naturales, de senderismo, del camino de Santiago y de las comarcas de la Manchuela y Monte Ibérico.

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod acompañada por el Concejal de Turismo Cesareo Ortega y el Presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete Juan Sánchez ha visitado en la mañana de hoy la Oficina Municipal de Turismo de nuestra ciudad justo en el día que hace un año abierta al público.

Bayod durante su visita ha recordado como el equipo de gobierno “consideró que nuestra ciudad necesitaba una Oficina de Turismo Municipal donde se ofreciera a los turistas y visitantes un servicio de información con la calidad y atención idónea, así como un instrumento que potenciara un desarrollo económico en el ámbito del turismo, que redunde en beneficio del entorno económico, empresarial y ciudadano de nuestra ciudad”.

La oficina municipal de turismo de Albacete recibe en su primer año más de 21.000 visitantes 2De acuerdo con lo expuesto se procedió a poner en marcha la actual Oficina de Turismo, de titularidad municipal, en el marco de un Convenio con la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, por medio del cual, dicha Asociación, bajo la supervisión municipal, gestiona la oficina en su día a día y el Ayuntamiento tutela y participa en los gastos con 25.000.-€ anuales.

La oficina se inauguró el 29 de abril de 2013 y desde esa fecha permanece abierta todos los días, (salvo la tarde de los domingos), con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de octubre a mayo, siendo el horario de tarde de junio a septiembre de 17.00 a 21.00 h. Desde el momento de su puesta en funcionamiento se procedió a solicitar a la Junta de Comunidades el ingreso en INFOTUR–Red de Oficinas de turismo de C-LM-, recientemente, en este mes de marzo se nos ha comunicado la inclusión de la oficina de Albacete en la Red.

La Alcaldesa ha explicado como el objetivo general de la oficina de  turismo es el dar información turística, uniforme, homogénea,actualizada y veraz, apoyada en una imagen de marca reconocida por el visitante, “Albacete Turístico”.

La oficina supone en muchos casos, el primer contacto del visitante con el destino, por lo que el personal debe ser capaz de satisfacer la necesidades  de asesoramiento u orientación turística,  y generar empatía con el usuario, así como facilitar información y asesoramiento no presencial, a través de los cada vez más usados medios on line y de redes sociales, ha añadido Bayod.

Carmen Bayod ha realizado un pequeño balance de las principales actividades realizadas en su primer año de funcionamiento que han sido las siguientes:

 -Preparación, creación y edición de material promocional turístico, edición de Guías Turísticas, Planos, Ruta de Santiago, folletos específicos relacionados con nuevos proyectos de promoción de segmentos de población tales como “Viajar en Pareja”, “Viajar en Familia”.

-Recogida de datos para informes y estadísticas que sirvan para tomar decisiones sobre proyectos turísticos.

-Realización de rutas turísticas a pie para estudiantes de bachillerato, “Conoce tu Ciudad”, en colaboración con la concejalía de educación.

 -Ruta turística a pie con motivo del día de la movilidad, en colaboración con la concejalía de movilidad.

-Preparación y promoción de la campaña “abct bono descuento”, (sistema de bonos de descuento para visitantes)

-Intercambios de material y contactos con otras oficinas de turismo.

-Atención y recepción de grupos de estudiantes.

-Difusión del material turístico desarrollado, en especial la aplicación informática de turismo elaborada por el Ayuntamiento, así como de las jornadas de la tapa y de los pucheros.

-Colaboración con la Universidad de C-LM y con la UNED, facilitando la realización de prácticas del alumnado de turismo y humanidades en la oficina.

-Realización de Rutas turísticas para escolares.

-Participación en ferias de turismo, promocionando el destino Albacete y manteniendo reuniones con otros profesionales del sector, así como participación en Jornadas de turismo y como punto de información turística en congresos.

-Creación y presentación de nuevos folletos turísticos de interés para nuestros usuarios como mapas del Camino de Santiago en Albacete, Rutas de Senderismo o Rutas y actividades medioambientales en Albacete y provincia.

VISITANTES

El perfil del visitante de Albacete ha sido de entre 40 y 60 años, con reserva previa y una media de estancia entre 2 y 3 días según la época del año, incrementándose en los meses estivales. El porcentaje de usuarios más jóvenes ha aumentado en el último trimestre.

El medio de trasporte para su llegada a Albacete ha sido el coche particular pero se ha detectado un aumento de la utilización del trasporte público.

 Los motivos de la visita a la ciudad, fundamentalmente son, de trabajo, conocer también la provincia, visitar a amigos o familiares, estudios, etc.

Uno de los motivos específicos para visitar la Oficina de Turismo es conocer los antiguos refugios que se encuentran en la parte inferior de la oficina, los cuales actualmente no están abiertos al público dado que tienen que ser reparados, señalan desde el consistorio.

La procedencia del visitante nacional ha sido principalmente de nuestra región y de las regiones limítrofes como Valencia, Murcia, Madrid, Andalucía y otras como Cataluña, Baleares etc.

El visitante extranjero es de procedencia muy variada pero destaca Francia, seguido de Alemania e Inglaterra, aunque también nos han visitado de Italia, Polonia y Grecia.

 

El número total de usuarios de la oficina en este año han sido de 21.609 personas, de las cuales 1.438 eran extranjeras, siendo los meses de verano los de mayor afluencia.

El material más demandado han sido los planos de la ciudad, las guías de turismo y los mapas de rutas naturales, de senderismo, del camino de Santiago y de las comarcas de la Manchuela y Monte Ibérico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba