Miguel Ángel Perera: “Albacete ha sido muy importante en mi carrera”

/Esther Sotoca/

El amor entre la plaza de toros de Albacete y Miguel Ángel Perera es indiscutible. Este romance tuvo una fecha de inicio, la feria taurina de 2007, en la que el extremeño venía anunciado una tarde, pero terminó toreando tres. Fue en un momento difícil para el torero, pero la afición albaceteña estuvo ahí para empujarle y apoyarle, pues confiaba en la capacidad de este maestro. A partir de entonces Albacete siempre ha esperado al torero, y el torero lo ha hecho con la plaza, que siempre le ha respetado y le ha mostrado su cariño incondicional. Casi todas las ferias se han reencontrado, aunque la cita que siempre quedará en sus memorias será la del 10 de septiembre de 2013, día que el diestro indultó a ‘Pescadero’ de Daniel Ruiz, después de una faena magistral. Albacete es una afición seria, y por eso dedica su admiración a una figura del toreo que busca la pureza y el clasicismo cada tarde con un valor sereno que emociona y no deja indiferente a nadie.

Premios taurinos albacete 2013007

El pasado viernes Perera vino a la ciudad para recoger los premios del Ayuntamiento y del Club de abonados, que le reconocían como triunfador y autor del mejor toreo al natural de la pasada feria. Ahora tanto la afición como el matador piensan en su próxima cita, que con mucha probabilidad será en septiembre, ya que el mismo torero ha confesado que en sus planes de 2014 entra el reencuentro con Albacete.

¿Qué suponen los premios que ha recogido en Albacete reconociendo las grandes actuaciones que tuvo en la Feria 2013?

Siempre es una satisfacción recoger un premio. Uno siempre va con la mayor de las ilusiones y le gusta que también le reconozcan y estar en las votaciones de los diferentes jurados de las ferias que pisa. Aunque suene a tópico, Albacete es muy importante para mí, es una feria a la que vengo siempre con mucha ilusión y con mucho cariño porque ha significado mucho en mi carrera en momentos claves y muy puntuales. El año pasado fue una feria muy redonda y recoger ahora los reconocimientos a esa feria es otro recuerdo más muy bonito.

 perera puerta grande albacete

Tanto ‘Pescadero’, el toro que indultaste, como usted, van a pasar a la historia de la plaza de Albacete. ¿Cree que esa faena fue de las más importantes de la temporada?

Sin duda. Que se den todos los factores necesarios para un indulto no es fácil, hay que llegar a un grado más especial de lo habitual. En este caso fue tanto la faena como la tarde, el toro… Todo fue muy emotivo, muy especial y el indulto fue el broche de oro a una de esas tardes que pasarán a la historia, y que después se recordará, como yo recuerdo otras muchas, de que la gente salió toreando de la plaza, salió feliz y se vivió una tarde grande.

 miguel angel perera feria albacete 2013 pescadero 4

Fue muy importante la faena para que el toro fuera rompiendo. ¿Confiaba en el indulto conforme iba avanzando la faena?

La verdad es que no, pero ni en ese, ni en ningún toro que he tenido la suerte de indultar. Nunca piensas que la faena puede acabar en indulto. Evidentemente son animales, y muchas veces se ha visto que toros que parecen que no van a parar de embestir pues se paran, se rajan o cambian su ritmo de embestida. Eso es algo totalmente imprevisible, tanto para sacar algún defecto o cualquier virtud, que en este caso fue lo que pasó, ya que ‘Pescadero’ lo bueno que tuvo es que fue de menos a más.

 miguel angel perera feria albacete 2013 pescadero 1

¿Ha vuelto a ver a ‘Pescadero’?

Sí lo he vuelto a ver en el campo. Además, desgraciadamente se partió un pitón por la mitad. Pero está bien.

¿Qué le dijo su amigo Daniel Ruiz después del indulto?

Cuando lo vi por la noche estaba tremendamente feliz. Después de unos cuantos años de ausencia volver a la feria de su tierra y hacerlo con una corrida como la que se lidió, ya que fue una gran corrida además de ‘Pescadero’, que fue el broche. De hecho el toro que lidió ‘El Juli’ en quinto lugar para mí también fue extraordinario. Los otros dos toros tuvieron un comportamiento diferente, pero también le pudimos cortar una oreja a cada uno, entonces estaba muy feliz. Un indulto es el culmen para un ganadero, y aunque parezca que no, para un torero también.

 miguel angel perera feria albacete 2013 pescadero 2

Cambiando de tercio, a la vuelta de la esquina esta la Feria de Sevilla. ¿Le duele por la afición no estar este año?

Es una decisión muy dolorosa, en ese sentido no tengo nada más que decir, quedó muy claro en el comunicado que se mandó a los medios. Apostillar que como torero te duele no estar en un escenario como Sevilla.

Donde sí le veremos, y además dos tardes, será en Madrid. La primera cita será el 23 de mayo con toros de Vitoriano del Río y Toros de Cortés junto con ‘El Juli’ y José María Manzanares. El siguiente compromiso es el 3 de junio, en este caso con una ganadería denominada “dura, Adolfo Martín, y sus compañeros de cartel serán Antonio Ferrera y Diego Urdiales.

Madrid es mucho Madrid, por muchos años que pasen y muchas tardes que toree, nunca termina uno de ir a sabiendas de que conoce bien la plaza. Cada año es un examen nuevo, un compromiso, un reto… El paso por Madrid es importantísimo. Este año mi paso va a ser especial, cumplo 10 años de alternativa, y además la segunda tarde mató la corrida de Adolfo Martín, que es la primera vez en mi carrera. He decidido matarla en Madrid para conmemorar de alguna manera mis 10 años de alternativa y hacerlo de una manera especial. Estos últimos años he venido toreando dos tardes en Madrid, años anteriores hasta tres o cuatro tardes, y en los últimos años hemos decidido matar dos, de tal forma que la responsabilidad queda mucho más concentrada. Este año tengo mucha responsabilidad ambas tardes, pero en especial el día 3. Las negociaciones no fueron fáciles, pero gracias a Dios estoy en las dos corridas que quería, y con muchísima ilusión para los dos días.

 miguel angel perera feria albacete 2013 9

¿Hay alguna plaza en la que tenga una espina clavada y se plantees que de 2014 no pasa que se la quite?

Hay muchas plazas pendientes. De las más significativas es verdad que el año pasado me quede a las puertas de salir a hombros en Madrid, en Sevilla en septiembre también me quede a las puertas, y en Bilbao los dos últimos años ha pasado lo mismo, pero por la espada no salí por la puerta grande. Bilbao y Madrid, quizás son las plazas que a uno más le pesan.

 miguel angel perera feria albacete 2013 6

Todavía es pronto, ¿pero entra en sus planes la Feria de Albacete?

Sin duda, claro que entra en mis planes. Seguro que las negociaciones llegarán a buen puerto como viene siendo habitual estos últimos años.

 miguel angel perera plaza de toros albacete feria 2013

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba