Albacete comienza a oler a Semana Santa con el pregón del Comisario Roldán

El Auditorio Municipal de Albacete ha acogido esta tarde el pregón de la Semana Santa 2014. En esta edición ha sido José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, el encargado de actuar como pregonero de esta Semana Santa.

En esta edición, la cofradía ‘Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena’ son los organizadores de los diferentes actos de Semana Santa. Este año es especialmente importante para esta cofradía, ya que en diciembre asistieron a la coronación de la virgen, además de celebrar el 60 aniversario del nacimiento de su banda de música.

Para Roldán fue una sorpresa esta propuesta, pero a la vez una alegría. Antes de que diera comienzo el acto ha reconocido que “es un honor. Tengo un componente de responsabilidad y a la vez es un reto el poder responder a las expectativas.  Tengo que agradecer a la Junta de Cofradías, y sobre todo a ‘La Macarena’, que me hayan elegido como pregonero”.

El pregón del comisario se basó en tres pilares. En primer lugar se remontó a los orígenes de la Semana Santa, en cómo se implantó y fue creándose en Albacete. En ese sentido invitó a los ciudadanos a ser fieles a la tradición. “En la Semana Santa mucha gente se incorpora a ella y participa, incluso sin ser creyentes, sino que participan por tradición. Lo importante es que la gente se estremece con ellos y que tienen recuerdos. Es colectiva e íntima, por eso no tenemos que imitar a nadie, sino ser fieles a nuestras raíces.”

En segundo lugar hizo un recorrido por su experiencia y relación con la Semana Santa. En este sentido la ha vivido en dos vertientes, como particular y como policía nacional para garantizar la seguridad en estos días. Así, destacó que desde hace dos años un grupo de policías en Jueves Santo portan al Cristo de la Paz de la cofradía ‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’. De acuerdo con el carácter religioso de estas fiestas, ha contado cual ha sido su relación con la misma, Y de una manera u otra, siempre ha estado ligado a ella.

Después de resaltar el trabajo de los escultores y la dificultad de los músicos que conforman las bandas, ha hecho referencia a la evolución en los últimos años de la Semana Santa en Albacete. En este sentido ha subrayado que “hemos perdido en cantidad, que no es importante, pero hemos ganado en calidad, también hemos ganado en costaleros y la mujer ya no solo lleva la mantilla, sino que también lleva los pasos”.

El pregón del Comisario Roldán como antesala a la Semana Santa 2014 2

Antes de que comenzara el pregón de Roldán, la banda de cornetas y tambores de ‘La Macarena’ ha interpretado una pieza musical para preceder a un vídeo que narraba el nacimiento y sentido de la Semana Santa. Más tarde se ha simulado un paso con la imagen de la Virgen de la Macarena, que se ha quedado sobre el escenario para presidir.

No hay Semana Santa sin saeta, y tampoco ha faltado en el acto. La cantante albaceteña Yaraví Serrano, ha cantado a la virgen, emocionado a los asistentes.

Al pregón han asistido representantes de las diferentes administraciones entre los que se encontraba Javier Cuenca, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. También han presenciado el acto la Junta de cofradías y un gran número de público que ha llenado el Auditorio.

El pregón del Comisario Roldán como antesala a la Semana Santa 2014

Este acto supone el pistoletazo de salida a una semana de preparativos, ya que el próximo día 13, Domingo de Ramos, comenzará la Semana Santa 2014.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba