María Rozalén: “Presumo mucho de ser manchega y albaceteña”

Esther Sotoca/ Fotos: Cedidas

La albaceteña María Rozalén ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música con su disco “Con derecho a…”. En este último año ha conseguido que sus canciones suenen en todas las radios nacionales y convertirse en una de las artistas revelación. Sus primeros pasos como cantautora los dio en Albacete, más tarde seguiría en Murcia, donde se fue a estudiar psicología, para terminar en Madrid, momento en el que llego el éxito. Reconoce que su equipo ha sido fundamental para poder llegar tan alto, algo que ni ella misma esperaba. El próximo 19 de diciembre Albacete la recibirá en el Teatro Circo, cita que afronta con nervios pero con una gran ilusión.

Ya eres un artista reconocida a nivel nacional, ¿cómo empezó todo?

Yo empecé tocando la bandurria y la guitarra en el grupo de Fátima, pero ahí no había ni Dios que me hiciera cantar porque yo era muy tímida. En el colegio, en el Santo Ángel, ya empezaron las monjitas y mi familia a animarme y empecé a cantar. Mi primer concierto fue en ‘Operación Bocata’ de Manos Unidas en Albacete, y a partir de ahí empecé a tocar en bares de Murcia que es donde me fui a estudiar la carrera de psicología. Luego me trasladé a Madrid y empezó todo.

En tu primer concierto, en la ‘Operación Bocata’ de Albacete, ¿imaginabas que podías llegar tan alto?

Que va, que va. Yo de hecho quería estudiar otras cosas. Sí es verdad que para mí la música siempre ha sido una parte esencial de mi vida y por ejemplo cuando quedaba con mis amigos no podía ir sin mi guitarra. Yo no esperaba para nada esto, lo de hacer el disco fue porque me hacía ilusión tener mis canciones grabadas como un recuerdo para toda la vida. Yo no esperaba que se fijarán en mi las discográficas, ni sonar por la radio, y ni mucho menos que viniera tanta gente a los conciertos.

maria rozalen albacete 2

Con lo difícil que está el mundo de la música, ¿cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?

Me gustar pensar que la constancia, a pesar de que este último año ha sido todo muy rápido. Levo tocando 12 años y he trabajado muchísimo. También creo que una parte fundamental de este éxito ha sido mi equipo, ya que la banda son grandes profesionales y es la de siempre. También ha tenido mucho que ver mi productor, Ismael Guijarro. Y quiero hacer una mención especial a algo que ha sido también muy importante para este éxito. Se trata de la lengua de signos de Beatriz Romero.

Subes al coche, pones la radio y te escuchas en las principales emisoras del país ¿Da vértigo?

Al principio me pegaba sustos y todo. A día de hoy me sigue sorprendiendo, pero cada vez que me escucho en la radio me da muchísimas alegría como es lógico.

¿Cómo ha cambiado tu día a día la fama?

Un montón… Antes hacía otras cosas y me ocupaba de otras cosas. Ahora el ritmo de vida que llevo es totalmente diferente y la música está presente de otra manera. Aun así, lo esencial, que son las amistades, y lo que para mí es importante no ha cambiado. Ahora casi todos los días hay promoción, hago muchísimos kilómetros para ir a las diferentes ciudades a cantar,  y tengo poco tiempo para ver a los amigos pero ellos hacen por cuidarme. Ahora dedico mucho tiempo al trabajo y tengo menos tiempo para otras cosas.

¿El “glamour” y la fama es como te esperabas?


Lo que son mis emociones siguen siendo puras y no han cambiado. En cuanto a la fama, hay cosas que me siguen sorprendiendo, como que me pare la gente por la calle, que me pidan una foto, estar pendiente de cómo vas vestida, o estar expuesta a las críticas… Es verdad que hay cosas que llevo mejor que otras, pero van unidas a la fama y que por otro lado se compensan, por lo que bienvenidas sean.

¿Te han salido más amigos?

Reconozco que mi gente que siempre ha estado ahí sigue estando y eso para mí es muy importante. Luego hay gente que te ha visto crecer o que sabía de tu existencia y no te echaba ninguna cuenta, y de repente resulta que eres alguien importante para esa persona… Pero bueno, eso es gracioso y también te las ves venir. También estoy conociendo a gente nueva que merece mucho la pena, y que seguirá estando seguro.

¿Qué intentas trasmitir con tú música y las letras de tus canciones?

Vengo de una familia que tiene mucho poder en la trasmisión de mensajes. Es precisamente eso lo que busco, el trasmitir lo que te pasa día a día pero con una sensibilidad especial y dándole importancia a las cosas esenciales de la vida.

¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

De todo, desde la música tradicional raíz de La Mancha, que es con lo que yo empecé a tocar, o la copla que es lo que me cantaban mi abuelo y mi madre, hasta e rock que es lo que empecé a escuchar de adolescente. Luego también han sido muy importante para mí la música de canción de autor, flamenco, música internacional… La verdad que un poquito de todo.

¿Qué objetivos te planteas a medio plazo?

Yo lo único que pido es que me quede como estoy, no pido más porque como todo lo que está viniendo no lo esperaba y estoy muy contenta. Si tiene que ser todo mucho mejor ojala que siga evolucionando, pero con que no vaya a peor yo encantada de la vida. Claro que me encantaría seguir visitando cada vez más ciudades, incluso continentes, de hecho me encantaría irme para Latinoamérica una temporada.

El próximo 19 de noviembre actúas en el Teatro Circo de Albacete, ¿Qué supone para ti este concierto en tu tierra natal?

Lo de torear en casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo es el sitio donde más nerviosa me pongo porque la gente que más quiero está allí, y también sé que para esa gente es muy emocionante porque son los que me han visto crecer, y saben lo que significa para nosotros. Me pone nerviosa actuar en Albacete porque es una responsabilidad, pero también sé que si me equivocase me cuidarían más ya que me conocen.

¿Qué es lo que más añoras de Albacete?

Añoro sobre todo a mi familia y mis amigos, y sobre todo el ambiente que hay en Albacete. Ahora que estoy conociendo más ciudades me doy cuenta de la autenticidad y de la gracia que tiene mi ciudad. Yo presumo mucho de ser manchega y albaceteña.

No puedo ir a Albacete y no hacer…

Ir a los invasores.

Un recuerdo de Albacete

El Sol Mestizo y el Viña Rock, son dos grandes recuerdos que tengo.

Un lugar para perderse en Albacete

Letur, el pueblo de mi madre.

Tu comida preferida de Albacete

El ajo mataero

La Feria para ti es…

Un ejemplo de la capacidad de resistencia que tenemos los albaceteños.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba