IU apunta que los presupuestos del IMD de Albacete ‘constatan un claro derrumbe en los ingresos por tasas’

En la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes celebrada hoy, Izquierda Unida expresó su rechazo al proyecto de presupuestos para 2014 de este organismo autónomo, por considerar, entre otras cosas,  que los mismos “evidencian una clara reducción en los ingresos por cursos y escuelas deportivas, una merma considerable en los clubes que se inscriben en los Juegos Deportivos Municipales y, en menor medida, una minoración en los ingresos por tasas de piscinas y otras instalaciones, quedando claro así el impacto social de la subida de tasas del pasado año”.

Para IU, en 2013, fruto “de las elevadas tasas impuestas por el PP en el año 2012 y siguiente, se ha reducido notablemente el número de usuarios de las instalaciones deportivas lo que se comprueba cuando vemos que no se cumplirán las previsiones de ingresos iniciales,  a pesar de que algunas tasas subieron más del doble. Con todo ello, el PP congela tasas para 2014, ha bajado algunas de ellas (Tenis y Pádel, práctica con escasa demanda) y, fruto de la reducción de ingresos el Ayuntamiento debe incrementar la transferencia al IMD en más de 500 mil euros para el año próximo”.

IU recuerda que, para evitar este resultado, “en 2012 propusimos al equipo de gobierno que el incremento de las tasas se efectuase en varios ejercicios presupuestarios, dos o tres, y no de golpe como lo hicieron, con reducciones o bonificaciones según niveles de renta y advertimos del posible impacto social de la medida. Esta petición fue rechazada por el PP y consideramos que, de haberse adoptado, sería más que probable que no hubieran disminuido tanto el número de usuarios y, con ello, el derrumbe de ingresos”.

Otros acuerdos.   

IU también rechazó estos presupuestos “por la reducción de la partida de personal, recordando que en el IMDA se han producido varios despidos (5 del servicio de medicina deportiva) y se ha reducido la jornada y el sueldo a más de una docena de trabajadores/as. Consideramos que los recortes han recaído básicamente sobre los trabajadores, precarizando el empleo y afectando de manera directa la calidad de los servicios prestados en las instalaciones”, señalan en nota de prensa.

“Interpelamos también al concejal responsable sobre una partida dotada de 33.000 para contratación de una empresa privada de monitores y SOS. Se nos respondió que dado que la plantilla del IMD de monitores está al límite, se procederá a la contratación de una empresa, extremo que rechazamos dado que, a día de hoy, hay 4 monitores al 60% de su jornada”, afirman des IU.

IU reitera su rechazo a la aportación del Ayuntamiento de Albacete al Albacete Balompie SAD de 413,000 por concepto de pago de la anualidad acordada para la resolución del convenio que habían suscrito. “Recordamos que históricamente IU ha votado en contra del convenio. Consideramos reprobable que ahora justo cuando se deja de lado el apoyo al deporte base y se detrae el número de usuarios de las instalaciones deportivas, el Ayto. abone, a fondo perdido, ingentes cantidades de dinero a una empresa que no ha cumplido con sus obligaciones con el consistorio”.

Por último, señalan, “mostramos nuestra preocupación por las iniciativas tomadas en el IMD que confirman de forma alguna que  la actuación del equipo de gobierno tiene una clara intencionalidad de privatizar paulatinamente los servicios y las instalaciones deportivas. Hemos reiterado, por segunda vez, nuestra petición del informe de viabilidad para la construcción del centro deportivo privado que se pagó del presupuesto del IMD por valor de casi 18.000€ y  del que no se ha informado de su contenido”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba