La Diócesis de Albacete celebra este domingo el Día de la Iglesia Diocesana inmersa en prestar ayuda a los más necesitados

Esther Sotoca/Redacción

Este domingo 17 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Como explica José Sánchez, Ecónomo Diocesano, se busca que “los católicos tomen conciencia de que la realidad de su Iglesia está más cercana, que no es solo la Iglesia Católica o la parroquial, sino la local en la que nos asentamos cada uno”

La difícil situación económica está obligando a muchas personas a acudir a las parroquias a pedir ayuda para cubrir necesidades básicas. La Iglesia Diocesana desarrolla esta labor a través de Caritas. José Sánchez cuenta lo que encuentra una persona cuando acude a Cáritas: “Cuando una persona viene a Cáritas se mira la situación en la que está y las necesidades que tiene. Si por ejemplo no tiene para comer, lo primero que se soluciona es esa necesidad básica. A partir de ahí, se estudia su caso y miramos como se puede beneficiar de las ayudas de otras entidades”

Para poder llevar a cabo esta labor de atención primaria a los más necesitados, son fundamentales las aportaciones tanto de fieles como de instituciones. El ecónomo subraya que “nos gustaría que todos los albaceteños tuvieran la atención primaria resuelta,  aunque esto también le corresponde a los diferentes órganos nacionales, locales y autonómicos”. Son muchas las personas que a veces no saben cómo recurrir a las ayudas institucionales o que no pueden recurrir a ellas. José Sánchez destaca en este sentido la importancia de Cáritas porque “La Iglesia llega hasta donde no llegan las instituciones”.

La crisis que tan duramente se ha cebado el país ha provocado que sean más las personas que acuden a Cáritas buscando ayuda, pero también han aumentado los voluntarios, incluso las ayudas de los fieles. “Son muchos los recursos que se están aportando, sobre todo para la atención primaria, porque muchas veces no podemos ofrecer más que eso. Pero la colaboración de las personas es muy buena e incluso las aportaciones son positivas”, según el ecónomo.

El lema de esta edición del Día de la Iglesia Diocesana es “con todos, al servicio de todos” toda una declaración acerca de sus objetivos: el afianzamiento del sentimiento de pertenencia a la Iglesia y la intensificación de la colaboración en las actividades de ésta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba