El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Albacete afirma que la conflictividad laboral se ha “estabilizado”

CLMPress

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Albacete, José Luis Sánchez, ha afirmado que la conflictividad laboral “parece haberse estabilizado” después del aumento registrado desde que empezó la crisis, y ha añadido que el colectivo profesional al que representa confía en que “repunte el empleo”.

En declaraciones a los periodistas antes del acto celebrado hoy en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, en el que se le ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort, José Luis Sánchez ha explicado que la crisis ha afectado a los graduados sociales “como al resto de sectores” ya que ha descendido el volumen de negocio de las pequeñas y medianas empresas y ‘micropymes’.

El presidente del Colegio albaceteño ha recordado que la labor de los graduados sociales incluye el ámbito de la Justicia en el apartado de la jurisdicción social, y ha afirmado que en Albacete el colectivo lleva a cabo “entre un 40 y un 50% de actuaciones judiciales en primera instancia”.

En este sentido, ha reconocido que, debido a la situación económica, en los últimos tiempos la profesión ha experimentado “una gran demanda” de tramitaciones ante los juzgados de lo Social.

José Luis Sánchez ha manifestado que recibir la Cruz de San Raimundo de Peñafort a propuesta del Ministerio de Justicia es un “gran honor” y ha recordado que es la primera vez en Albacete que este reconocimiento recae en un graduado social, aunque son ya 22 los que se han concedido a estos profesionales a nivel nacional.

Ha subrayado que la de graduado social es una profesión “reciente” aunque “con el tiempo nos estamos haciendo nuestro hueco dentro del mundo de la Justicia”, y ha hecho extensiva la distinción a los miembros de la junta de gobierno del Colegio y a los colegiados.

Sánchez ha recibido la condecoración de manos del presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, en presencia del presidente del TSJ-CLM, Vicente Rouco, y el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.

Durante el acto también se ha procedido al juramento o promesa de ocho nuevos colegiados en Albacete: Abiguei Rico, Ricardo González, Andrés Martínez, José Tomás García, Raimundo Jesús Sánchez, Pilar García, Silvia Martínez y José Andrés Zafrilla.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales ha hecho hincapié en que el hecho de que los graduados sociales formen parte de la Administración de Justicia, como jueces, fiscales, secretarios y abogados, “nos honra y prestigia a la Justicia en general”.

Por su parte, el presidente del TSJ-CLM, Vicente Rouco, ha puesto en valor la actividad de los graduados sociales de “asesoramiento, representación y asistencia técnica en el ámbito de la jurisdicción social”, tareas que realizan, ha dicho, “con respeto y lealtad”.

En toda España hay colegiados 25.000 graduados sociales que son, según los representantes colegiales, “leales profesionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, actuando en la gestión laboral de las empresas, “evitando el fraude” y “garantizando al ciudadano sus derechos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba