Este viernes Abycine 2013 abre el telón

  • El productor Enrique López Lavigne recogerá el Premio XV Abycine Aniversario

  • El grupo valenciano Nudo Windsor ofrecerá un concierto de bienvenida en la Sala Pussy Wagon

Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete abre su décimo quinta edición con “Carreteras perdidas”, un tributo a David Lynch por Joaquín Pascual. Con motivo del XV aniversario, Abycine ha decidido recuperar el show que dio origen a una de las señas de identidad claves del festival que ha servido para colocar el certamen en el panorama audiovisual nacional: el Laboratorio de Creación. De él nació en 2007 “Carreteras Perdidas”, un espectacular y exitoso montaje sobre la filmografía del autor norteamericano de culto David Lynch. Este viernes 25 de octubre se vuelve a recuperar a partir de las 21h en el Teatro Circo.

 abycine 2

En “Carreteras Perdidas”, las imágenes están acompañadas por los 15 músicos de la banda creada para la ocasión por Joaquín Pascual, que alterna elementos clásicos con instrumentos tecnológicos contemporáneos. Pascual nos regala un viaje de la luz a la oscuridad mágica del cine revisitando al autor de Twin Peaks o Mulholland Drive, cuyas secuencias han perforado las retinas de todo aficionado al séptimo arte.

Joaquín Pascual cuenta con la colaboración de los programadores de Abycine e impulsores del Laboratorio de Creación, José Manuel Borrajeros y Pedro Mateo, y del creador local Antonio Rodríguez. Todo bajo la supervisión del director del festival, José Manuel Zamora, y la aportación del dramaturgo albaceteño Antonio Morcillo para la puesta en escena. La banda que pondrá la música a “Carreteras Perdidas” está compuesta por Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina, Travolta) al piano, Carlos Cuevas (Surfin Bichos, Mercromina, Travolta) en la batería, las guitarras de Francisco Cuerda (Travolta) y Chema Fuente  (Ciudadano, ex Ciudadano López), José María Castillo (Zipi y Zape, Travolta) en los teclados, Rafael Caballero (Pimball Wizards, Lidivian) al bajo, y Ana Galletero (Travolta) al violín. En el coro, escucharemos las voces de Marian Cortés, Ricardo Camacho, María Ángeles Chacón, Esperanza Chacón, Juan Antonio Ruescas, Miguel Ángel Rumbo, Toñi Ruipérez y Carolina Cuerda.

Premio Abycine XV aniversario

 

Durante la gala de inauguración y antes del espectáculo de “Carreteras Perdidas”, el productor Enrique López Lavigne recogerá el Premio Abycine XV Aniversario. El festival ha creado este galardón para celebrar sus 15 años de historia y se lo entrega López Lavigne para reconocer su compromiso con el cine y su incansable esfuerzo que se ha visto recompensado con algunos de los títulos más importantes e indispensables de nuestra reciente cinematografía. “Intacto”, “28 semanas después” e “Intruders” son las tres películas que ha producido para Juan Carlos Fresnadillo; “Extraterrestre” y “Open Windows”, pendiente de estreno, sus colaboraciones con Nacho Vigalondo; “Lo imposible”, el último gran fenómeno del cine español, fue posible gracias a su entrega y a su fe ciega en el director Juan Antonio Bayona. Es inimaginable entender el último cine español sin la figura del productor Enrique López Lavigne.

La gala será conducida por la presentadora Luján Argüelles que dará un toque de su particular humor para contribuir a que la inauguración de Abycine 2013 sea de las más recordadas en la historia del festival.

 lujan abycine

Nudo Windsor

 

Al finalizar la gala, los abycineros tienen una cita en el concierto de bienvenida que el grupo valenciano Nudo Windsor ofrecerá en la Sala Pussy Wagon a partir de las 23h.

nudo wilson

En el afán de capturar la esencia artística pura, Nudo Windsor trata de conformar una cadena que aúne dotes escénicas y musicales, empleando los instrumentos como herramientas de transmisión tanto musical como poética.  Quizás  sea uno de los  grupos con mayor proyección que han surgido en los últimos tiempos, además, poseen  un directo fresco y potente,  que no te dejará que pares de mover los pies mientras escuchas sus acordes.

Sus comienzos se gestan en Albacete, donde graban un primer trabajo de cinco temas, registrados en “Desertstudios”. En esta grabación colaboran músicos de destacada calidad artística, como Tilo y Puche con las baterías, Rober con las guitarras y Raúl al bajo. Posteriormente se afinca su formación en tierras valencianas, donde han realizado varios directos, ofreciendo una “novedosa” propuesta sobre el escenario.

En estos momentos la  agrupación se encuentra inmersa en la preparación de lo que será su próximo trabajo, una grabación que constará de once cortes.

Su formación actual surge del  resultado de una serie de actos fortuitos con un mismo denominador común: la transmisión del arte como forma de entender la vida. Vos, Ricardo Windsor; Guitarra, Eric Windsor; Bajo, Abel Windsor; y bacteria, Kike Windsor.

Además de los actos programados para la inauguración de esta décimo quinta edición de Abycine, el festival arranca con las secciones habituales de su programación. Por la mañana, desde las 9h, se proyectarán los primeros pases de “Mi primer Abycine” y “Abycinitos”, para los colegios e institutos inscritos. Ya por la tarde, el certamen se abre con las dos primeras sesiones de cortos a las 18h y a las 20h en el cine Capitol. Este mismo espacio acogerá a las 22.40h la película “Hijo de Caín”, de Jesús Monllaó, dentro de la sección “Abycine Presenta”. La sala 5 de los cines Yelmo de Vialia proyectará a las 20.30h el documental “The act of killing”, de Joshua Oppenheimer, que forma parte de la colaboración entre Abycine y Amnistía Internacional. La programación se completa en esta misma sala con la proyección a las 22.30h de “La Herida”, de Fernando Franco, el trabajo que abre la sección “Abycine Digital”. Esta película obtuvo el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, su actriz principal, Marian Álvarez, recibió la Concha de Plata a la mejor actriz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba