La Cumbre Internacional del Vino propone una gran variedad de actividades en Albacete para potenciar los vinos de la región

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado el importante trabajo que está llevando a cabo el Gobierno que preside María Dolores Cospedal para “situar a nuestra región a la vanguardia del vino mundial y poner en valor la excelente calidad de los vinos castellano-manchegos, al considerar que pueden competir con los mejores del mundo”.

Un claro ejemplo de ello, según ha explicado el representante de la Junta en Albacete, es la I Cumbre Internacional del Vino que, del 24 al 26 de este mes y bajo el eslogan ‘El gran viñedo del mundo’, se celebrará en Castilla-La Mancha  convirtiendo a nuestra región en “la capital mundial del vino”.

En este sentido, Cuenca ha recordado el papel tan importante que desempeña Castilla-La Mancha dentro del mapa vitivinícola internacional, señalando que “no sólo es la región con mayor superficie de viñedo del mundo, sino que además ofrece un vino que está a la altura de los mejores, al aunar cantidad con una altísima calidad, generando actividad económica, puestos de trabajo y fijando la población, sobre todo en las zonas rurales, gracias a la elevada producción de vino que genera”.

Concretamente, el delegado provincial ha explicado que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha ronda los 20 millones de hectolitros anuales, de los 40 registrados a nivel nacional.

Además, Cuenca ha señalado que “nuestra región cuenta con 436.000 hectáreas de viñedo, de las cuales 86.695 se encuentran en la provincia de Albacete, y 90.000 explotaciones vitícolas, por lo que representa el  5,7% del viñedo mundial y el 45,5% del español”.

En relación a las exportaciones, el representante del Ejecutivo autonómico ha resaltado el incremento que se ha producido en los últimos años en Castilla-La Mancha, superando por primera vez la barrera de los 500 millones de euros facturados en el exterior en 2012, y consiguiendo un aumento del 10,4% entre enero y julio del presente año.

Datos que, según ha asegurado Javier Cuenca, ponen de manifiesto que “el sector vitivinícola es un auténtico motor dinamizador de la actividad económica de la región”.

Por su parte, la Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha destacado la importancia para nuestra ciudad de esta primera cumbre y los distintos actos que acogerá Albacete el próximo viernes 25 de octubre desde las 18:00 hasta las 24:00 horas, entre los que destacan distintas catas, animación infantil, actuaciones, apertura de museos y la instalación de un globo aerostático desde el que se podrá apreciar la ciudad de noche.

Oferta variada y ambiciosa de actividades en torno al vino

En relación a las actividades programadas para los próximos días, Javier Cuenca ha señalado que “uno de los grandes atractivos de la Cumbre es que está enfocada tanto a los profesionales y expertos del sector vitivinícola como al conjunto de la sociedad”.

Según ha explicado el representante de la Junta, los días 24 y 25 de octubre se celebrará la ‘Conferencia Internacional del Vino’, enfocada a los profesionales del sector, en el Palacio de Congresos de Toledo, contando con la presencia de grandes expertos nacionales e internacionales.

En estas mismas fechas y en el mismo lugar, tendrá lugar la octava edición del Concurso Internacional de Vino ‘Temparanillos al Mundo’, contando con un jurado compuesto por 30 grandes expertos internacionales.

Un certamen en el que “Castilla-La Mancha tiene mucho que decir, teniendo en cuenta que cerca de 72.000 hectáreas del viñedo de la región se dedican a esta variedad”, según ha apuntado Cuenca.

Además, de manera paralela a este concurso, y en deferencia a la comunidad autónoma anfitriona, tendrá lugar el Certamen Nacional de Bobal y Garnacha, al ser varietales con una amplia presencia en Castilla-La Mancha y un amplio potencial vitivinícola.

En relación a la Jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 26 de octubre en 16 bodegas y cooperativas de la provincia de Albacete, el delegado provincial ha señalado que “es una magnífica oportunidad para recorrer estas instalaciones, conocer cómo se elabora el vino y participar en degustaciones y catas comentadas”.

‘La Noche en Vino’

Para presentar las actividades que se van a desarrollar en la provincia de Albacete dentro de la iniciativa denominada ‘La Noche en Vino’, Javier Cuenca ha estado acompañado por los alcaldes de Albacete, Carmen Bayod; Almansa, Francisco Núñez; y la teniente alcalde de Villarrobledo, Amalia Gutiérrez; así como por el director general de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes.

El representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que ’La Noche en Vino’ se celebrará simultáneamente en doce ciudades de la región el viernes 25 de octubre, de ocho de la tarde a doce de la noche, con el objetivo de “acercar a todos los castellano-manchegos y turistas que nos visiten las bondades de nuestros vinos”.

Concretamente, el escenario de ‘La Noche en Vino’ estará ubicado en la Caseta de Los Ejidos de la Feria, donde los asistentes podrán disfrutar de la magia de Darío Piedra, el humor del monologuista David Andrés, y la música de Mr. Swing.

En Almansa, las actuaciones se desarrollarán en la Plaza de Santa María y contarán con la presencia del mago James Garibo; el monologuista Juanjo Albiñana; y la música de Manolo Díaz Trío, mientras que en Villarrobledo el lugar escogido ha sido la Plaza de Ramón y Cajal, por donde pasará la magia de Juanma García, el humor de Jesús Arena; y el espectáculo ‘Jazz y vino’ a cargo de Víctor Perona y Juanma Cifuentes.

Los niños serán también protagonistas en ‘La Noche en Vino’ con la actividad infantil ‘Cencibel, la uva aventurera’, puesta en marcha con el objetivo de acercar a los más pequeños las costumbres y celebraciones relacionadas con el mundo del vino y su proceso de elaboración a través de la presencia de animadores y cuentacuentos.

En Albacete capital, el escenario escogido para esta actividad ha sido el Museo de la Cuchillería; mientras que en Almansa se desarrollará en la Oficina de Turismo. En el caso de Villarrobledo, los niños podrán participar en un mural infantil en el Claustro del Ayuntamiento.

‘La Noche en Vino’ contará también con catas divulgativas que se desarrollarán en diferentes sesiones didácticas dirigidas por expertos de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, de 45 minutos cada una, con el objetivo de iniciar a los ciudadanos en el arte de la cata.

En la capital tendrán lugar en el Centro Cultural de la Asunción; en Almansa en la Oficina de Turismo; y en Villarrobledo, en el Claustro del Ayuntamiento.

Del mismo modo, algunos de los museos principales abrirán sus puertas de manera gratuita para dar a conocer a los visitantes todos sus encantos.

En Albacete capital se podrá visitar el Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal; en Villarrobledo el Museo de la Tinajería; mientras que en Almansa se podrá acceder al Centro de Investigación y Documentación de la Batalla de Almansa; y visitar el Castillo de esta localidad; así como el Mercadillo cultural en el que habrá numerosos puestos de artesanos y artistas; y el Museo Vivo que estará ubicado en la Plaza de Santa María.

Los hosteleros de la región también han querido sumarse también a esta iniciativa y completarán ‘La Noche en Vino’ con una ruta de vino y tapas en la que se ofertarán excelentes vinos de Castilla-La Mancha junto a sabrosas propuestas gastronómicas, contando con la participación de 55 establecimientos de restauración de la provincia albaceteña.

Además, se instalará uno globo aerostático en los Ejidos de la Feria que se elevarán hasta unos 10 metros de altura para poder contemplar impresionantes vistas de la ciudad.

Programa de Actos en Albacete Capital

 

Catas Divulgativas (De 20:00 a 00:00 hrs)

 

Lugar: Centro Cultural la Asunción

Enólogo: Laura Martinez y Elvira Landete

Vinos: Se catarán 4 Vinos Gran Selección 2013

Se realizarán 3 sesiones de Cata de 40-50 personas por sesión.

Horarios Sesión:

–          Primera Cata: 20:15 hrs

–          Segunda Cata: 21:30 hrs

–          Tercera Cata: 22:45 hrs.

Se accederá a la sala de catas por riguroso orden de llegada.

 

 

Animación Infantil (De 18:00 a 22:00 hrs)

 

Lugar: Museo de la Cuchillería (Sala polivalente)

 

Horarios: Se realizarán sesiones de 25-30 minutos con 20 niños por sesión.

Se organizará una actividad para niños de entre 6 y 12 años, dirigida a aproximarles a los procesos de fabricación y costumbres relacionadas con el vino en la que pintarán  una “alfombra mágica” con el tema del vino como telón de fondo.

 

Se accederá a la sala por riguroso orden de llegada.

 

Escenario (De 20:00 a 00:00 hrs)

 

Lugar: La Caseta (Los Ejidos de la Feria)

 

Actuarán los siguientes artistas:

 

–          Monologuistas: DAVID ANDRÉS  Sesiones: 20:05 hrs/22:15 hrs

–          Grupo de Jazz: MR SWING Sesiones: 20:45 hrs/22:45 hrs

–          Mago: DARIO PIERA Sesiones: 21:40 hrs/23:35 hrs

Globo Aerostático (De 20:00 a 00:00 hrs)

 

Lugar: Los Ejidos de La Feria

 

Se situara un globo aerostático cautivo que ascenderá 10-15 metros y desde el que se podrá apreciar la ciudad de noche.

 

El acceso a esta actividad se regirá por riguroso orden de llegada.

 

Museos (De 20:00 a 00:00 hrs)

 

En Albacete permanecerán abiertos los siguientes Museos:

 

Museo Municipal de Albacete y Museo de la Cuchillería.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba