Más del 75% de las albaceteñas citadas en la campaña de detección precoz del cáncer de mama se realizaron las pruebas

  • En lo que va de año, más de 86.500 mujeres han participado en la campaña de detección precoz

  • Se han incorporado la mamografía digital y la doble lectura en todas las provincias de la región, y en los últimos meses se ha ampliado la edad del cribado hasta los 70 años

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha reunido con representantes de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Toledo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana 19 de octubre. “Es fundamental que las mujeres se conciencien de que es necesario acudir a las llamadas para realizarse las pruebas de cribado. Por ello fomentamos la prevención, vital para luchar contra el cáncer de mama”, ha destacado Echániz.

El titular de Sanidad ha agradecido la labor de la AECC. “Asociaciones como ésta son de gran valor en Castilla-La Mancha, ya que apoyan la labor que realiza la Administración y ayudan a difundir el mensaje de la prevención”.

En el último año se ha incrementado la respuesta de las mujeres invitadas a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, gracias a un programa especial de seguimiento y rellamadas. En lo que va de año, 117.100 mujeres han sido citadas, consiguiendo llegar al 75,3 por ciento de participación.

Echániz ha explicado que en los primeros nueve meses de 2013 se han examinado a 86.500 mujeres, entre 45 y 70 años, y se han realizado 346.260 mamografías. El consejero ha recordado el compromiso del Gobierno regional con esta estrategia de prevención. “Una muestra de ello es el aumento de la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama desde los 65 hasta los 70 años”, ha añadido.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, de carácter bianual, tiene como objetivo diagnosticar el cáncer de mama en los casos de estadios iniciales en los que la curación está prácticamente garantizada. En este sentido, Echániz ha valorado la importancia de estas pruebas diagnósticas, porque “la detección precoz permite curar el 95 por ciento de los casos”.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama 2013-2014 ha introducido dos importantes mejoras. Por un lado, se ha abandonado el sistema analógico, incorporando la mamografía digital, además de introducir la doble lectura, con loi que dos radiólogos diferentes estudian las pruebas efectuadas.

 

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

En los casos en que los radiólogos lo creen necesario, las mujeres se someten a pruebas de diagnóstico adicionales. En lo que va de año, 2.372 mujeres se han hecho estas pruebas que consisten en radiografías ampliadas, proyecciones especiales, ecografías o incluso resonancia magnética.

Dado el carácter bianual del Programa, a lo largo de este periodo se va citando a toda la población diana, que pasados dos años volverá a ser llamada. Las mujeres  que viven en las zonas rurales son atendidas mediante unidades móviles especialmente acondicionadas, o bien a través de un servicio de  transporte especial.

Una vez realizadas las pruebas se fijan unos plazos para la emisión de informes y para la comunicación de los resultados antes de 48 horas. En aquellos casos clasificados como de alta sospecha, se garantiza la citación prioritaria de la paciente, para confirmar el diagnóstico.

75% de participación

En Albacete, con una población diana de 44.000 mujeres, desde enero a julio de 2013, la respuesta entre las mujeres citadas ha sido de más del 75 por ciento, mientras que en el área de Toledo, con una participación del 82 por ciento, se han examinado a más de 16.700 mujeres. En el área de Talavera de la Reina se han citado a 9.814 mujeres, con una participación del 90 por ciento.

En las áreas de Ciudad Real, Mancha Centro y Puertollano se han realizado hasta la fecha 31.373 citaciones, con una participación cercana al 80 por ciento. En Cuenca, se ha citado en el primer semestre a más de 13.000 mujeres, de las que han acudido a realizarse las pruebas un 70 por ciento. En la provincia de Guadalajara, durante 2013, se ha citado 20.614 mujeres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba