Desarticulada una organización que presuntamente distribuyó, también en Albacete, más de 250.000 artículos falsificados

  • La Guardia Civil informa que se ha incautado género falsificado, especialmente ropa deportiva, perfumes y complementos de vestir, por valor de más de 2.400.000 de euros y 20.470 euros en efectivo. Además se han intervenido 18 vehículos.

  • La red presuntamente distribuyó más de 250.000 artículos falsificados por distintos puntos del territorio nacional durante el año pasado.

  • Los presuntos cabecillas de la red operaban desde las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Orense, Badajoz, Álava, Ciudad Real y Albacete, desde donde distribuían el género por todo el territorio nacional

 

La Guardia Civil informa en nota de prensa que en el marco de la operación “WALKING”, ha desarticulado una de las mayores organizaciones afincadas en España dedicada a la distribución y venta de artículos de conocidas marcas comerciales, especialmente ropa deportiva, complementos de vestir y perfumes. Los agentes han detenido a 76 personas y han imputado a otras 25 por los delitos contra la propiedad industrial y la propiedad intelectual. Además, se ha incautado mercancía falsificada por valor de más de 2.400.000 euros, así como más de 20.000 euros en metálico y 18 vehículos, detalla el comunicado.

La organización, que presuntamente distribuía la mercancía a otros puntos del territorio nacional, operaba desde las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Orense, Badajoz, Álava, Ciudad Real y Albacete.

operacion walking albacete 2

El instituto armado afirma que la operación se inició tras detectar a varias personas, procedentes principalmente del Magreb y África Subsahariana, que se dedicaban a la venta de artículos falsificados de conocidas marcas comerciales. Tras las primeras investigaciones, los agentes detectaron que estas personas eran captadas por un grupo organizado para la distribución del género falsificado y, debido a su situación personal y económica vulnerable, lo aceptaban a cambio de unos pequeños beneficios por las ventas, según informa Guardia Civil.

Continuando con las investigaciones detectaron que la mercancía obtenida principalmente de Portugal era almacenada en Orense donde la organización presuntamente tenía su centro de operaciones. Posteriormente, la mercancía era supuestamente distribuida mediante empresas de paquetería y centros de distribución intermedios situados en Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz, Álava, Ciudad Real y Albacete, como a vendedores itinerantes por toda la geografía española.

Según relata la Guardia Civil, la  organización utilizaba un complejo sistema de ingeniería financiera, que mediante el uso de testaferros y sociedades interpuestas, les permitía incluir en el circulo legal los grandes beneficios obtenidos con estas actividades habiendo sido presuntamente utilizados para la financiación del crimen organizado.

Esta actividad ilícita perjudica a un gran número de trabajadores y propietarios de medianos y pequeños establecimientos que tienen a la venta este tipo de artículos. Este sector ha visto caer el pasado año las ventas respecto a años anteriores. En algunos casos el porcentaje de las pérdidas económicas registradas han alcanzado hasta un 85%, lo que ha conllevado en muchos casos el cierre de algunos negocios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba