Una empresa de Albacete participa en un proyecto de eficiencia energética para hangares del Ministerio de Defensa

  • Desde Campos Corporación se está llevando a cabo un ambicioso proyecto en colaboración con el Ministerio de Defensa cuyo objetivo es conseguir aumentar la eficiencia energética de los hangares para los nuevos Airbus A400 M.

  • El proyecto, denominado ‘Greenmar’, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO, incluido en el Marco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica 2008-2011.

  • El primer prototipo está siendo evaluado, junto con los expertos del Instituto Tecnológico Militar “La Marañosa” (ITM) en Madrid, con el objetivo de conseguir  la certificación oficial que avale dicho proyecto.

La compañía albaceteña Campos Corporación está participando en un nuevo proyecto de I+D+i destinado al desarrollo de equipos de suministro energético para la base militar del futuro. El objetivo de dicho proyecto es el desarrollo, construcción, validación y comercialización de un hangar con un sistema de edificación rápida, modular, aerotransportable y con alta eficiencia energética para dar servicio a los aviones militares Airbus A400 M que se están fabricando actualmente, según ha informado la compañía en nota de prensa.

Se trata de una estructura modular de fácil transporte e instalación que permite su utilización en bases militares empleadas por el Ejercito del Aire y otras fuerzas aéreas en zonas de operaciones. Una de las novedades del proyecto radica en el diseño de una solución global mediante fuentes renovables que posibilita la autonomía energética de estos edificios modulares en un alto porcentaje. De esta manera, apuntan desde Campos Corporación, se minimiza la dependencia energetica del fuel que actualmente existe en las diferentes operaciones militares y que supone un alto coste tanto en dinero como en riesgo para las vidas de los soldados.

El proyecto, denominado ‘Greenmar’, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO, incluido en el Marco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica 2008-2011. Estas ayudas han sido concedidas al consorcio compuesto por las sociedades Clysema S.A. (Empresa de Campos Corporación), Gaptec 2011 S.L., Geothermal Energy S.L. y el Instituto Tecnológico Militar “La Marañosa” (ITM), instituto de investigación de referencia mundial vinculado al ejército español.

 

EFICICENCIA ENERGÉTICA

La ingeniería está estudiando la incorporación de varios sistemas de aprovechamiento energético para conseguir que el edificio minimice el consumo de recursos exteriores. Así, tanto la climatización como el consumo eléctrico serán en gran medida abastecidos mediante energías limpias como energía geotérmica, aerotérmica ó energía solar fotovoltaica. De esta manera, el edificio conseguiría ser hasta cinco veces más eficiente que los actuales barracones desde un punto de vista energético.

Para conseguir este objetivo, Borealis, otra de las compañías del grupo empresarial albaceteño, ha diseñado, patentado y fabricado el llamado HEMC (High Efficiency Military Container), un equipo único en el mercado que genera climatización y ACS por medio geotermia y aerotermia indistintamente con una eficiencia energética muy alta. De esta manera se ahorra mucho combustible y se adapta a las condiciones extremas donde tienen lugar los conflictos. Está especialmente diseñado para catástrofes naturales, conflictos bélicos y otros escenarios donde el precio del combustible es muy alto por las dificultades de abastecimiento.

Los trabajos de este gran proyecto ya han comenzado y el primer prototipo está siendo evaluado, junto con los expertos del ITM en Madrid , con el objetivo de conseguir  la certificación oficial que avale dicho proyecto. Desde Campos Corporación informan que hasta el momento ya se han recibido visitas al ITM por parte de una Delegación de la OTAN y del director del IDAE para conocer los trabajos de certificación del producto asociado a este programa.

Con esta misma tecnología y tras el reciente Acuerdo de Colaboración firmado con el Ejército del Aire, ya han comenzado las obras de un nuevo hangar en el aeropuerto de Morón (Sevilla). El nuevo edificio tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados y  albergará a los futuros aviones militares Airbus A400 M.

Campos Corporación

Campos Corporación es un grupo de empresas que, por su internacionalización y diversificación de negocio, han crecido y han creado empleo en época de crisis. Prueba de ello es el desarrollo de otros proyectos de gran envergadura como la gestión integral de obras en la nueva sede central de Vodafone en Madrid. La operadora de telefonía también cuenta con el grupo empresarial para gestionar su planta externa e interna de telecomunicaciones a nivel nacional como torres, antenas, centros de proceso de datos y despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Por otro lado, en movilidad urbana la compañía lleva a cabo desde mayo la gestión del sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid y está desarrollando un nuevo proyecto en Atlanta (U.S.A), donde dispone de delegación corporativa. Esta internacionalización ha hecho que se produzca un incremento de la exportación a América Latina de sus máquinas de climatización o la construcción de proyectos de Energías Renovables en Reino Unido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba