Publicado el Plan de Estudios del primer curso del Conservatorio Superior de Música de Albacete

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el decreto de aprobación del Plan de Estudios de primer curso de las Enseñanzas Superiores de Música en la especialidad de Interpretación con Piano y Guitarra para el curso 2013-2014 en el nuevo Conservatorio de la región.

   En su edición de este martes, recogida por Europa Press, el DOCM refleja que se cumple así con la voluntad de la Consejería de Educación de “atender la demanda de los estudiantes que desean cursar estas enseñanzas en la región”, y con el fin de dar respuesta a esta demanda, se ha estimado conveniente establecerlo únicamente para el primer curso de las mismas, teniendo éste un carácter experimental.

   Los Estudios Superiores de Música tendrán como finalidad la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias para ser competentes en sus distintos ámbitos profesionales.

REQUISITOS DE ACCESO

   Para acceder a las enseñanzas oficiales conducentes al Título Superior de Música especialidad de Interpretación con piano y guitarra será necesario estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

   Para los mayores de 19 años que no cumplan los requisitos académicos requeridos en el apartado anterior, el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha organizará una prueba en la que los aspirantes acrediten poseer la madurez en relación con los objetivos de bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas Enseñanzas Superiores de Música. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en todo el Estado.

   La prueba específica de acceso a estos estudios, que en los dos casos anteriores la persona interesada tendrá que realizar, se llevará a cabo sobre la especialidad de Interpretación con piano y guitarra y en función de la materia del instrumento principal, y tendrá como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

   La Consejería competente en materia de educación realizará al menos una convocatoria anual de la prueba específica para los Estudios Superiores de Música. La convocatoria, organización, desarrollo, evaluación, así como el porcentaje de la nota media del expediente de los estudios profesionales que se tendrá en cuenta en las pruebas de acceso serán reguladas por la Consejería competente en materia de educación.

PLAN DE ESTUDIOS

   Las asignaturas del primer curso computan un total de 60 créditos para cada uno de los itinerarios que se establecen en la especialidad de interpretación. La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.

   Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se expresarán en una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. La mención de ‘Matrícula de Honor’ podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

   Algunas de las asignaturas ofertadas en el primer curso serán Música de Cámara, Repertorio con pianista acompañante, Historia de la Música, Educación Auditiva o Idioma aplicado.

PRECIOS

   El precio del curso completo en primera matrícula será de 540 euros, mientras que los créditos sueltos en el mismo régimen tendrán un coste de 9 euros. En segunda matrícula, cada crédito costará 11,25 euros, y en tercera matrícula y sucesivas ascenderá a 13,5 euros. Los alumnos que reciban becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no vendrán obligados a pagar el precio por servicios académicos.

   El alumnado que al formalizar la matrícula se acoja a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una beca, y posteriormente no obtuviese la condición de becario, o le fuera revocada la beca concedida, vendrá obligado al abono del precio de la matrícula que efectuó y su impago conllevará la anulación de dicha matrícula en todas las asignaturas.

   Existen exenciones totales o parciales del pago en caso de que el alumno haya obtenido premio extraordinario o matrícula de honor en Bachillerato o en enseñanzas postobligatorias desde las que se permita el acceso a dichos estudios; para Familias Numerosas; para alumnos con una discapacidad superior al 22 por ciento; o alumnos que hayan sido víctimas de actos terroristas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba