PSOE cifra en 9.000 las familias de Albacete sin ningún ingreso, para las que pide políticas de empleo

El PSOE de Albacete exigió esta mañana al PP que, ahora, cuando los Presupuestos de 2014 para la Región, la provincia y la ciudad de Albacete, se encuentran en proceso de elaboración, éstos tienen que tener una prioridad clara, la creación de empleo, para hacer frente a la situación dramática de una ciudad  que acumula ya más de 22.000 desempleados, cifra que se eleva hasta los 50.000 en la provincia de Albacete.

Esta fue la petición que realizaron esta mañana, en el marco de un encuentro con medios de comunicación en el stand del PSOE en la Feria de Albacete, el secretario de la Agrupación Municipal, Modesto Belinchón; y los portavoz socialistas en la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, Agustín Moreno y Antonio Martínez, respectivamente.

De hecho, Modesto Belinchón argumentó que “son más de 9.000 las familias de esta ciudad que no tienen ningún ingreso. Una realidad que, evidentemente, les impide disfrutar de la Feria de Albacete, porque tienen otras prioridades esenciales que distan mucho de estar cubiertas”.

De ahí que el secretario local del PSOE insistiese en que “Cospedal y Bayod no pueden proseguir ajenas a esta situación”, aunque insistan en alejarse de la realidad del día a día de sus paisanos. Buena prueba de ello, valoró, es que “el PP no puede ni tan siquiera realizar una convocatoria con medios de comunicación en la Feria. Desde luego no puede hacerlo Cospedal, que solo asiste a la Feriad e Albacete a actos blindados, alejados de la ciudadanía, al igual que sus políticas”.

Como tampoco puede hacerlo, aseveró, “Carmen Bayod, porque tiene miedo a que la ciudadanía muestre el rechazo a sus políticas de recortes de derechos y de las condiciones de vida y oportunidades de los hombres y mujeres de la ciudad de Albacete”.

A este respecto, el portavoz municipal socialista, Antonio Martínez, apuntó que “la Feria comenzó mal para gran parte de la ciudadanía, que no entendió esa costumbre que tiene la alcaldesa de alejar a los vecinos y vecinas de allí por donde ella pasa y por eso llenó buena parte de la Cabalgata de Apertura de más vallas y más altas que nunca”.

Estos comportamientos de los dirigentes ‘populares’, aventuró Belinchón, son su respuesta para evitar que los ciudadanos les recriminen que “hoy, sus condiciones de vida están peor que ayer y que todo apunta a que mañana estarán aún peor, como consecuencia de las prioridades y la forma de entender el gobierno del PP”.

Los recortes del PP obligarán a un desembolso medio por alumno de 300 euros

Ante el inicio del curso escolar, Belinchón valoró que éste supondrá “un  nuevo hándicap, una nueva dificultad, para miles de familias que tendrán que adquirir el material escolar de sus hijos y sus libros escolares, porque Cospedal y su consejero de Educación, Marcial Marín, decidieron eliminar la gratuidad de los libros de texto”. Esfuerzo para las economías familiares que Modesto Belinchón cifró en un gasto medio por  alumno de 300 euros.

Un esfuerzo que el portavoz socialista en la Diputación, Agustín Moreno, afirmó se sumará a los recortes que en Educación ha perpetrado el PP en toda la provincia, a través de la supresión de comedores y rutas de transporte escolares y el despido de maestros y profesores.

Cospedal ha arrebatado las ayudas de dependencia a 6.000 albaceteños

Modesto Belinchón también expresó su indignación por el hecho de que Cospedal, “con ‘agosticidad’, decidió dar una nueva vuelta de tuerca a la Ley de Dependencia, arrebatándoles este derecho a más de 6.000 personas dependientes en nuestra ciudad”.

Lamentablemente, prosiguió, los recortes de los gobiernos de Cospedal y Bayod no están mejorando la situación económica ni de Castilla-La Mancha ni de Albacete y su provincia. Es más, Belinchón recordó que la ciudad pierde diariamente dos autónomos desde que gobiernan Carmen Bayod y Cospedal.

De ahí que concluyera insistiendo en que ambas “asuman la responsabilidad de impulsar un plan de empleo y abandonar sus políticas de recortes, que solo sirve para que el señor Montoro les de una palmadita en la espalda pero, desde luego, no para que los hombres y mujeres de esta tierra puedan afrontar su futuro. Petición que realizamos desde la Feria de Albacete, que es un motor económico para esta ciudad, la provincia y la Región, que no puede pararse el día 17, sino que debe perpetuarse”.

Por otra parte, el portavoz municipal socialista, Antonio Martínez, lamentó que “la Feria ha puesto de manifiesto la falta de compromiso real de Carmen Bayod para dar una oportunidad de empleo a los jóvenes de esta ciudad”, pues hizo oídos sordos a una propuesta de Juventudes Socialistas, que cuenta con el respaldo del Grupo Municipal, de destinar el 5% del Presupuesto de Feria, que puesto que éste ronda el millón de euros supondrían unos 50.000 euros, para financiar un Plan de Empleo para jóvenes antes y durante la Feria, con el que podría haber dado una oportunidad de empleo a más de un centenar de jóvenes, que habrían acometido las labores previas de mantenimiento en el Recinto Ferial y, posteriormente, ya durante la celebración de la Septembrina.

“Mucho pedir a la Virgen de los Llanos que nos dé empleo, pero quien tiene la oportunidad real de hacerlo, Carmen Bayod, hace oídos sordos a esta propuesta que le puso en bandeja Juventudes Socialistas y que responde a la realidad de nuestros jóvenes, que sufren una tasa de paro que, en la ciudad, ronda el drama”, expuso Antonio Martínez.

Por último, el portavoz del PSOE en la Diputación, Agustín Moreno, expuso la difícil situación en la que se encuentran los ayuntamientos de la provincia de Albacete, que “podría estar resuelta si la señora Cospedal pagara las deudas que tiene contraídas con ellos que, en muchos casos, levan esperando ya más de 2 años a que Cospedal  se decida a abonarles estas cantidades”.

Asimismo, Agustín Moreno argumentó que puesto que la Feria de Albacete representa a toda la provincia y el stand ferial de la Diputación, en su condición de ayuntamiento de ayuntamientos, se convierte en un punto de encuentro, “no es de extrañar que nuestros alcaldes que asisten a los actos que en el se convocan estos días se pregunten que hará la Diputación con ese convenio de caminos que tiene pendiente para arreglar los caminos de los municipios de la provincia  o con el convenio de aguas, que antes teníamos resuelto, pero que hoy, cuando se produce un problema de abastecimiento en un municipio se le cobra la cisterna que va a abastecerlos, como ha ocurrido con Paterna del Madera, que por cinco cubetas de agua para el abastecimiento de sus vecinos y vecinas le han pasado una factura de 1.500 euros. Un verdadero despropósito”.

Por este motivo, Agustín Moreno concluyó asegurando que “los problemas de nuestros pueblos no se arreglan con una visita de cinco minutos para hacerse una foto y mandar un nota de prensa para informar de la visita. Eso no es preocuparse por los ayuntamientos. Preocuparse es emplear el remanente de Tesorería de la Diputación, que asciende a 12 millones de euros, a invertir en un plan de empleo, a hacer posible un plan de ayuda directa a los ayuntamientos y, naturalmente, para atender a las personas que en esta provincia más estás sufriendo las consecuencias de la crisis económica”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba