Los Hospitales de Hellín y Almansa ayudarán al de Albacete a reducir sus listas de espera

CLMPress

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha detallado esta mañana que el plan de choque de listas de espera va a beneficiar a más de 57.000 pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hasta final de año y conseguirá reducir las mismas a través del uso de los recursos propios de la Consejería. Echániz ha informado de la iniciativa de derivación de los pacientes a otros centros del Sescam que ya tengan “controladas sus listas de espera”. De esta forma, se van a realizar, según cálculos de la Consejería, un total de 1.594 procesos. Los hospitales que ofrecerán este apoyo serán los de Hellín y Almansa al de Albacete.

Echániz, en una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer por la tarde, ha dicho que este plan tendrá una decena de líneas de actuación centradas en “reforzar e incentivar los recursos” con los que cuenta el sistema sanitario regional y público, ya que actualmente la Consejería de Sanidad “sigue pagando la deuda de 200 millones de euros” heredada del Gobierno del PSOE y resultante de las derivaciones de pacientes que estaban en listas de espera hacia la sanidad privada.

Una actuación que se ha podido llevar a cabo “gracias a haber cumplido con el objetivo de déficit”. Y es que la inversión de 15 millones de euros en el plan de choque se realiza “con los primeros frutos del cumplimiento de estos resultados”, ha destacado Echániz.

De esta forma, el plan de choque conseguirá que las listas de espera puedan llegar a reducirse hasta el 50%, según “espera y desea” el consejero, que ha valorado que la lista de espera de técnicas diagnósticas haya disminuido ya un 21,5% y que se va a ver mejorara con las 41.138 personas beneficiadas por esta actuación.

Además, el consejero de Sanidad ha confirmado que, en las consultas externas, dicha cifra se verá reducida en un 10,4%, según prevé el Sescam, que también predice una estabilización en la lista de espera quirúrgicas, donde está previsto actuar hasta fin de año sobre un total de 15.000 pacientes.

Líneas de actuación

Además, José Ignacio Echániz ha detallado las diversas líneas de actuación con las que cuenta este plan de choque. La primera de ellas se basa en el fomento de un mejor y mayor funcionamiento de los quirófanos y las consultas.

La segunda persigue coordinar la atención primaria y la especializada para trabajar en la continuidad asistencial y de esta forma evitar duplicidades tanto en pruebas diagnósticas como en desplazamientos de los pacientes. Esta línea se consigue, según Echániz, “implantando áreas integradas” como la última de Albacete.

Otra de las líneas es la mejora de un sistema de información homogéneo, con el que los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha tienen acceso a pruebas y resultados en tiempo real. Un sistema sobre el que también se han definido “acciones especiales”.

Para conseguir la reducción de las listas de espera, el consejero ha resaltado como otra línea de actuación la de “motivar a los profesionales”, para que adecúen mejor sus recursos y tengan por tanto mejores resultados. “Y no al revés”, ha aseverado el mandatario regional, ya que lo que pretende el plan es “premiar a los que no tienen listas de espera y no pagar peonadas a los que la tienen”.

Además, Echániz ha informado de que otra iniciativa es la derivación de los pacientes a otros centros del Sescam que ya tengan “controladas sus listas de espera”. De esta forma, se van a realizar, según cálculos de la Consejería, un total de 1.594 procesos. Los hospitales que ofrecerán este apoyo serán los de Hellín y Almansa al de Albacete; el de Talavera de la Reina al de Toledo; el de Valdepeñas al de Ciudad Real y el de Tomelloso al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Asimismo, el consejero del ramo ha admitido que dicho plan contempla también la realización de conciertos con la sanidad privada para “patologías menos graves y más frecuentes”, como resonancias o cataratas y que beneficiarán a unos 13.000 pacientes.

Por otro lado, Echániz ha anunciado que la Consejería de Sanidad va a incrementar recursos profesionales, contemplados en dicho plan, para aquellas “patologías más complejas” como las prótesis de cadera o de rodilla, que a través de una adquisición de 1.200 prótesis se va a operar, hasta finales de año, a 1.250 pacientes.

Tres nuevos quirófanos

Además, Echániz ha valorado también que el Sescam cuente ya con tres nuevos quirófanos en los hospitales de Ciudad Real y Albacete, donde está previsto que se realicen 3.700 intervenciones quirúrgicas más, que aumentarán un 3% la actividad del servicio sanitario regional en este apartado.

Unos quirófanos que también se unen a los abiertos tras la absorción por el Sescam del Hospital Provincial de Toledo y los cuatro nuevos que tiene previsto inaugurar el equipo de Gobierno próximamente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba