Albacete registró 234 robos con fuerza en domicilios en el primer trimestre de 2013

CLMPress

La Comisaría de la Policía Nacional de Albacete ha puesto en valor la importancia de la colaboración ciudadana para hacer frente a los robos en viviendas, un fenómeno que se acrecienta durante las vacaciones estivales aunque, en líneas generales, su incidencia se mantiene estable en la provincia.

Según el balance de criminalidad del primer trimestre de 2013 del Ministerio del Interior, en la provincia de Albacete la cifra de robos con fuerza en domicilios se eleva a 234, apenas un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 232.

No obstante, el verano es una época especialmente crítica ya que un gran número de viviendas se quedan vacías y eso allana el camino a los ladrones.

En este sentido, el comisario jefe de la Policía de Albacete, José Francisco Roldán, ha recordado a CLMPRESS que los robos en domicilio con personas dentro apenas se dan en la provincia, y que lo habitual es que los delincuentes accedan “cuando no hay nadie”.

Por eso, el comisario aconseja a los vecinos que “ante cualquier situación sospechosa o dudosa llamen al 091”. Roldán indica que es mejor “equivocarse” que hacer caso omiso a indicios que pueden dar como resultado que se evite el robo.

“Si alguien llama advirtiendo de que está viendo algo extraño, la Policía acude y comprueba”, afirma Roldán, quien señala que la “complicidad” ciudadana es clave “para no llegar cuando ya se ha producido el suceso”.

“Muchas veces los vecinos nos dicen que sí, que estaban oyendo ruidos, pero que pensaban que era el carpintero, por ejemplo”, se lamenta el comisario.

José Francisco Roldán señala que otro factor decisivo contra los robos en vivienda es “ponerse siempre en lo peor”, es decir, “pensar que nos van a robar y no ponérselo fácil a los ladrones”.

Se recomienda “buscar escondites” a los objetos de valor que haya en casa, “si es que no queremos depositarlos en un banco”, porque de lo contrario, “si las joyas se guardan en un joyero sobre la cómoda o en la mesita, se las van a llevar; así siempre aciertan”.

Otra opción son las cajas fuertes, dispositivos que deben ser “poderosos, anclados al suelo o bien sujetos a muros”, o bien “escamoteables, de los que se ocultan simulando ser otra cosa”.

Para protegerse al máximo se aconseja, igualmente, una puerta acorazada de entrada al domicilio, y evitar que se pueda acceder “rompiendo el bombín”, instalando cerraduras “con una buena aleación que soporte la acción de un taladro”.

No está de más, igualmente, colocar “más de una cerradura” y, por supuesto, contratar algún sistema de seguridad.

El Ministerio del Interior, coincidiendo con las fechas estivales, ha difundido una campaña específica, denominada ‘Mi casa a salvo’, en la que se aconseja dejar puertas y ventanas cerradas, simular que la casa sigue habitada y pedir a alguien de confianza que recoja la correspondencia, entre otras medidas como la de no informar de los planes de vacaciones a desconocidos o en las redes sociales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba