Ayuntamiento de Albacete y sindicatos firman el Convenio Colectivo

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha agradecido públicamente a sindicatos, grupos de la oposición, concejal de Recursos Humanos, José Luis Serrallé, y funcionarios, los esfuerzos realizados para llegar finalmente a la firma del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Albacete, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Tras meses de negociación y más de 30 reuniones celebradas, la firma ha tenido lugar este lunes, con palabras de satisfacción por parte de todos los involucrados, a pesar de que en sus intervenciones, algunos han reconocido que este no es el acuerdo deseado, “sino el que ha resultado, fruto de las circunstancias”, tal y como ha informado el Consistorio de Albacete en nota de prensa.

Bayod ha agradecido esos esfuerzos para que el acuerdo resultase por unanimidad, y muy especialmente al concejal de Recursos Humanos, del que ha destacado su “paciencia y convencimiento desde el principio de que el acuerdo era posible”, teniendo como bases fundamentales dos puntos: el servicio a los vecinos de la cuidad “por encima de todo”, y no aumentar el capitulo I del presupuesto, buscando mejoras de trabajo, sin incrementar el gasto.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, presenta como principales novedades la ampliación de las competencias de la comisión de seguimiento; la habilitación de un espacio municipal para la pausa de las horas laborales; la justificación de las faltas de asistencia por consulta médica con documento que acredite la hora de cita y la hora efectiva de atención sanitaria.

Asimismo, se podrá disfrutar de siete días de vacaciones –de las 22 existentes– como si se tratase de asuntos propios, siempre que el servicio lo permita y no suponga aumento de servicios extraordinarios; se recupera el horario especial de feria de 9.30 horas a 13.30 horas y se llevará a cabo el compromiso de elaborar una relación de puestos de trabajo, negociada con perspectiva de género.

Por otro lado, el convenio recoge la promoción interna del personal y el compromiso de asignar 50.000 euros para el Fondo Social de Asistencia a partir de 2015, priorizando los salarios más bajos.

En este sentido, otro de los aspectos novedosos de dicho Convenio es el mantenimiento de las 75 horas lectivas/año por asistencia a cursos de promoción profesional, incluyéndose los cursos ‘on-line’; la garantía de accidentes de trabajo; la obligatoriedad de que el crédito horario de los delegados de prevención se utilice exclusivamente para ello y no para representación sindical; y la creación de un registro de órganos de representación del personal.

Además, el Convenio incluye el establecimiento de un protocolo por parte del servicio de recursos humanos para el control de la Incapacidad Temporal que garantice la plena cobertura en el caso de enfermedades graves y accidentes de trabajo; crea un artículo nuevo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; y un nuevo Plan de Igualdad, que garantizará la igualdad de acceso al empleo público e incentivará la igualdad de género en la carrera profesional.

Tras la firma, Serrallé se ha mostrado satisfecho por la unanimidad del acuerdo y ha agradecido las palabras que todos los representantes sindicales y políticos han tenido con él como concejal de Recursos Humanos, así como su implicación para que el Convenio Colectivo saliera adelante.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba