Castilla-La Mancha es la primera región de España en número de festejos taurinos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “Castilla-La Mancha, por derecho propio, va a estar presente en las decisiones más importantes sobre la tauromaquia a nivel nacional”, dado que “nuestra región será tenida en cuenta a la hora de elaborar el Plan Nacional de la Tauromaquia”, que verá la luz tras el consenso de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que llevaba sin reunirse desde hace más de 14 años.

Marín ha señalado que “nuestra región es una de las cinco comunidades autónomas seleccionadas para formar parte de la Comisión, por el apoyo integral demostrado a la tauromaquia en Castilla-la Mancha con la declaración de Bien de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros, así como con la creación de los premios taurinos”.

En gran medida, ha proseguido Marín, Castilla-La Mancha forma parte de este nuevo órgano de gobierno “por derecho, al ser la región con más festejos taurinos de España por segundo año consecutivo, el 22 por ciento del total”. A su juicio, “se demuestra nuevamente el interés del Gobierno de la presidenta María Dolores de Cospedal por participar y fomentar esta expresión de nuestro patrimonio cultural”.

Cabe recordar que, al igual que ahora el Congreso de los Diputados va a aprobar la Iniciativa Legislativa Popular que declarará BIC la Fiesta de los Toros en toda España, Castilla-La Mancha fue pionera en dichas medidas de protección al declararla BIC en diciembre del año 2011. Por tanto, la política de Castilla-La Mancha al respecto se ha visto respaldada y camina en el mismo sentido que el Ministerio de Cultura que, en sus competencias, está apostando por el desarrollo de la fiesta de los toros.

 

Aspectos relevantes tratados en la reunión

La Comisión Ejecutiva tiene en el futuro importantes cometidos, como el de participar y aprobar inicialmente el Primer Plan Nacional sobre Tauromaquia. Para ello, el Ministerio de Cultura ha constituido cinco grupos de trabajo sobre importantes líneas a desarrollar: reforma de la legislación taurina, economía de la fiesta, pliegos de condiciones en los concursos administrativos para la explotación de plazas de toros, comunicación y escuelas taurinas.

“Los diversos grupos de trabajo irán realizando sugerencias y propuestas que deberán ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva. De ahí, la importancia de que Castilla-La Mancha pueda formar parte de esta Comisión”, ha señalado Marín, a lo que ha añadido que “somos una de las regiones taurinas más importantes de España y nuestra experiencia cuenta mucho para el Ministerio”.

Datos que refuerzan que Castilla-La Mancha es una región taurina

Tal y como ha resaltado el consejero Marcial Marín, nuestra comunidad autónoma presenta “datos incuestionables” sobre la importancia de la Fiesta de los Toros en la región, como que el 89 por ciento de la población está conforme con que forme parte de la cultura española, así como que el 37 por ciento de su población acuda al menos una vez al año a un festejo taurino, frente al 20 por ciento de la media nacional.

En definitiva, “todo lo que sea trabajar, aportar y mejorar cualquier aspecto que pueda incidir positivamente en la Fiesta de los Toros puede contar con Castilla-La Mancha. Con ese espíritu de colaboración y mejora es con el que participamos en este tipo de reuniones”, ha concluido Marcial Marín.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba