Aprobado el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos, que garantiza la seguridad, protege al animal y respeta la tradición

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la aprobación del Decreto del nuevo Reglamento de Festejos Taurinos de la región, que nace con el objetivo de cumplir con tres principios, como son la seguridad de las personas y los bienes que puedan verse afectados por la celebración de este tipo de festejos, la protección de los animales que en ellos intervienen y el respeto a las tradiciones locales.

   En su edición de este viernes, recogida por Europa Press, el DOCM indica que como novedad, se mejora la redacción del articulado, tanto para adaptarlo a las técnicas normativas actuales como para evitar interpretaciones erróneas “que impedían el correcto desarrollo de determinados festejos taurinos populares” del anterior reglamento.

   En este sentido, se establecen cambios en la estructura de la norma, introduciendo un capítulo específicamente dedicado al régimen de intervención administrativa y otro a las obligaciones y condiciones generales, evitando la dispersión existente actualmente.

   Se elimina el régimen de fianzas “por haber demostrado su escasa virtualidad práctica” para el cumplimiento de los fines a que se destinaba y por los problemas que surgían para su rápida devolución; se implanta la tramitación electrónica del procedimiento de autorización; y se elimina la necesidad de aportar documentos en poder del órgano competente.

   En lo referido a las reses, ya no se contempla la posibilidad de excepción alguna en relación al maltrato de las mismas y respecto a su sacrificio, se introduce una definición del concepto de ciclo de festejos que anteriormente no existía y se prohíbe expresamente la participación de reses inutilizadas durante ellos.

   En lo relativo a la edad de las reses, se unifica el cómputo con la regulación estatal y se eleva en un año únicamente cuando se trate de machos que participen en determinados encierros urbanos, así como en los declarados de interés turístico regional.

   Por último, se habilita al presidente del festejo para suspenderlo cuando en el traslado de heridos la ambulancia se desplace fuera de la localidad y queda regulada la suelta de reses con una mayor precisión en su duración y también el desarrollo de los concursos permitidos con ocasión de la misma, para garantizar de este modo la correcta celebración del festejo taurino popular que lo justifica.

   El presente Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

TIPOS DE FESTEJOS

   Los tipos de festejos permitidos en la región, dentro de los populares, se clasifican en encierros de reses por vías urbanas, encierros de reses por el campo y suelta de reses.

   En todo caso, se prohíben aquellos festejos taurinos que impliquen maltrato a las reses y, especialmente, los consistentes en embolar a las reses, prendiendo fuego al material o sustancia con que se ha realizado el embolado, o en sujetar antorchas o elementos similares a sus cuernos.

   También se consideran prohibidos los consistentes en atar a las reses a un punto fijo, con maromas, sogas o de cualquier otra forma.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba