La ingeniera albaceteña Premio Ejército del Aire 2013 ha sido recibida por Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recibido en el Palacio de Fuensalida a María Elena López Núñez, la ingeniera industrial albaceteña ganadora del ‘Premio Ejército del Aire 2013’, en la categoría de Investigación Aeroespacial Militar.

 Concretamente, la investigación aborda el diseño de una instalación experimental para el ensayo de toberas direccionales de aviación a escala. Una tobera es un dispositivo que convierte la energía térmica y de presión de un fluido en energía cinética.

   Lo novedoso de esta investigación es que la tobera incorpora empuje vectorial, una tecnología aeronáutica reciente que permite al avión moverse en todas las direcciones –hacia arriba, abajo, derecha e izquierda– sin cambiar la orientación longitudinal, lo que aumenta la capacidad de maniobrar y permite realizar movimientos más abruptos.

   En zonas de espacios reducidos, esta tecnología permite a los aviones combinar la capacidad de aterrizaje y despegue vertical o corto –propios de los helicópteros– y el vuelo de crucero de un avión.

  En su día, López declaró que  “Este estudio es de vital importancia para reducir la huella, tanto sónica como térmica, que dejan las aeronaves de combate y con ello disminuir su visibilidad”. Además, este tipo de tobera también minimiza el consumo de combustible, aumenta los factores de carga, mejora el empuje de los motores, amplía la envolvente de vuelo, incrementa la supervivencia en combate y posibilita la reducción del tamaño de las superficies aerodinámicas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba