El uso de redes WIFI públicas sin precaución puede convertirnos en una “presa fácil”

Un nuevo caso de suplantación de identidad ocurrido en Albacete vuelve a poner de actualidad los peligros de un uso de internet imprudente. Unas simples medidas preventivas pueden ayudarnos para evitar que nuestros datos sean utilizados con el fin de cometer actos delictivos.

Además de los cotidianos problemas del uso de la red de redes, el aumento de redes WI-FI abiertas, algunas de dudosa procedencia, sin la toma de las debidas precauciones puede ocasionar que seamos una “presa fácil” de los amigos de lo ajeno. ¿A qué información pueden acceder desde las redes abiertas? La respuesta es clara, se puede acceder a toda la información y documentación que tenemos almacenada en el ordenador o dispositivo portátil, incluyendo las conversaciones que estemos manteniendo mediante servicios de mensajería instantánea por ejemplo, en Whatsapp.

Desde la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos algunas conductas que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar equipos informáticos y redes de acceso a internet, máxime si estas son públicas:

  • Utilizar siempre contraseñas que sean difíciles de descifrar. Como mínimo han de tener entre 8 y 12 caracteres,  utilizando entre ellos letras minúsculas, mayúsculas, números y signos.
  • Evitar la difusión de información confidencial  y financiera a través de las redes sociales  y por e-mail.
  • No dejar ninguna sesión abierta cuando se acceda a Internet a través de  equipos públicos, procurando borrar los archivos temporales generados por el navegador, así como el historial de sitios visitados, ya que esta información podría ser utilizada por cualquier otra persona.
  • No introducir claves en sesiones que no hayan sido abiertas a través de protocolos del tipo https.
  • Utilizar un antivirus y un firewall personal y utilizar siempre contraseñas en las conexiones wi-fi propias. No realice operaciones personales a través de una conexión wi-fi abierta

Con la llegada de las vacaciones, el cambio de residencia durante el periodo estival y el mayor uso de las redes abiertas WI-FI, aumentan la proliferación de este tipo de delitos que suponen un grave perjuicio para los ciudadanos que no valoran como es debido el peligro de “ofrecer” de manera abierta un gran número de valiosos datos personales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba