Destacan el clima de entendimiento entre hosteleros y vecinos en la Mesa del Ruido de Albacete

En la mañana del martes se ha celebrado una nueva sesión de la Mesa de Ruido. Órgano integrante del Consejo Social y de Sostenibilidad y en cuyo transcurso se han desarrollado los últimos trámites preparatorios para la aprobación en el próximo pleno, del  Plan de Acción Local en materia de contaminación acústica, derivado de las mediciones efectuadas en el Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Albacete.

     Así, en cumplimiento de la normativa de Ruido y en concreto del Anexo II del RD 1367/2007, de 19 de Octubre,  y vistos los niveles sonoros de algunas zonas de la ciudad, el Ayuntamiento de Albacete, como órgano competente adoptará medidas principalmente en los focos emisores de ruido y que son el tráfico rodado y la zona de ocio de la ciudad.

     Estas medidas se han presentado a la Mesa de Ruido para su consenso y su valoración, destacándose por el equipo de gobierno la voluntad de entendimiento y de consenso entre los principales afectados por el problema, hosteleros y vecinos.

     Ambos colectivos han destacado en la reunión el buen camino en la línea de seguir, trabajando en la adopción de medidas, revisión de normativas y estricto control del cumplimiento de la normativa vigente.

     El plan de actuación en materia de ruido elaborado por el equipo de gobierno conlleva la declaración de “la zona” de Albacete como zona de especial protección acústica, con un plan zonal especial que afecta a los establecimientos allí instalados, en lo que el Ayuntamiento ha denominado zona de contaminación acústica I y zona de contaminación acústica II y que implican un régimen de limitaciones en cuanto al nuevo otorgamiento de licencias para la actividad hostelera.

     Otra de las medidas será la obligatoriedad de cerrar ventanas y huecos, evitando en todo momento que se ponga en comunicación directa el ambiente interior de la actividad con la vía pública, la exigencia también de vestíbulos y la potenciación de la vigilancia sobre el consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los establecimientos.

     El Ayuntamiento editará también una guía de buenas prácticas, y trabajara con la Asociación de Hostelería en la creación de campañas de información y sensibilización.

     Un aspecto de especial relevancia será la instalación de un sistema en continuo de monitorización y gestión de la calidad acústica, mediante la instalación en distintos puntos de sonómetros.

     Con esta medida, apuntan desde el equipo de gobierno del PP, se pretende consensuar y solapar dos derechos fundamentales, tales como el derecho al descanso de los vecinos, derecho fundamental por el que deben velar los poderes públicos y el derecho al ejercicio de la actividad de los empresarios de la zona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba