Albacete inició 2013 con cerca de 24.500 empleados públicos

Así se desprende de los datos reflejados en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los datos para la elaboración del mismo corresponden al mes de enero de 2013.

En la provincia de Albacete 24.559 eran los empleados públicos al servicio del ciudadano a fecha del citado informe, de los que 4.891 dependen de la Administración Pública Estatal, 13.173 prestan sus servicios en la Administración Autonómica, 5.583 lo hacen en la Administración Local y 912 en Universidad.

En cuanto a los trabajadores públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Educación y Sanidad centran el grueso del número de profesionales públicos, con más de 11.000, repartiéndose prácticamente al 50% entre los trabajadores de la docencia no universitaria y los que prestan sus servicios en instituciones sanitarias. En la Administración Estatal el mayor número de trabajadores se encuentran en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Los hombres dominan en la Administración Estatal, las mujeres en la autonómica

En cuanto a la distribución por sexos, resulta llamativa la disparidad entre el número de hombres y mujeres en función de la administración a la que estén adscritos. Mientras que en la Administración Estatal 3 de cada 4 empleados públicos de Albacete son hombres, la proporción da un giro de 180 grados cuando buscamos el dato en la Administración Regional, en la que las mujeres son mayoría, representando el 64% del total de empleados públicos.

Gran parte de la explicación de estos datos radica en la escasa presencia de mujeres en Albacete que trabajan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, ambas dependientes del Estado. Según los datos del informe, el número de hombres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de 1.101, mientras que tan sólo se emplean a 56 mujeres. En lo que a las Fuerzas Armadas se refiere 988 de sus miembros en Albacete son hombres por 135 mujeres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba