Las gerencias de Atención Primaria y Especializada de Albacete serán unificadas

Las gerencias de Atención Primaria y Especializada de Albacete se unificarán en un Área Integrada con el objetivo de mejorar la asistencia al paciente. “Con este nuevo modelo, se consigue favorecer el trabajo en equipo de los profesionales y, así, evitar duplicidades de pruebas y prescripción de fármacos, con lo que se mejora la atención prestada”, ha asegurado José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Ambas áreas mejoran la organización de las instituciones sanitarias, a través de la introducción de mecanismos que permiten una gestión más eficiente, flexible, y permeable a las necesidades de salud de la población. “Además –ha añadido Echániz- la introducción de esta fórmula organizativa con una visión horizontal e integradora de los procesos asistenciales responde al perfil creciente del paciente crónico y pluripatológico y al avance de las nuevas tecnologías”.

Así, la línea de trabajo central está basada en la potenciación de la protocolización de procesos para estos pacientes, que verán acompañado su paso por el sistema sanitario de una vía especialmente creada para ellos a partir de sus necesidades, estableciéndose estrategias de seguimiento y anticipación de problemas que eviten o reduzcan la aparición de procesos urgentes con o sin internamiento.

Cambio de cultura organizativa

De esta forma, la atención al paciente crónico pivotará sobre un cambio en la cultura organizativa y se traducirá en el impulso a la gestión clínica y el rediseño de procesos asistenciales basándonos en la evidencia disponible y el impulso de la labor de la Atención Primaria.

Con la unificación de Atención Primaria y Hospitalaria en Albacete el SESCAM continuará asimismo en la línea de reducción del número de cargos directivos que tiene como objetivo de racionalizar la estructura sin que se vea afectada la gestión realizada.

Esta nueva Área Integrada se une a las ya existentes en la misma provincia de Albacete. En concreto las de Almansa, Hellín y Villarrobledo. Asimismo, ya se encuentran vigentes, desde la publicación de la Orden 18/12/2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, las de Ciudad Real, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Puertollano, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba