Castilla-La Mancha contará con un reglamento de los festejos taurinos populares

  El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que el reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, tiene como objeto “garantizar la seguridad de las personas que participan en este tipo de actos, proteger a los animales que intervienen los mismos, definir las prácticas que se llevan a cabo y respetar las tradiciones locales”.

   Para ello, según ha informado en rueda de prensa Leandro Esteban, “el desarrollo de esta medida se va a realizar regulando de manera clara y precisa; adaptándola a la legislación actual y basándose en la experiencia acumulada a lo largo del tiempo”.

Esta nueva medida incluye la simplificación del procedimiento de autorización y de las cargas en las autorizaciones, así como la eliminación del régimen de fianzas, por haber demostrado su escasa práctica en el cumplimiento de los fines a que se destinaba y por los problemas que surgían para su rápida devolución.

   Además, según ha afirmado Leandro Esteban, se implantará la tramitación electrónica del procedimiento de autorización y se eliminará la necesidad de aportar documentos en poder del órgano competente, salvo los de vigencia temporal.

   En este sentido, el consejero portavoz ha señalado que los organizadores de dichos festejos –en su mayoría los ayuntamientos y los empresarios que se encuentran detrás de la organización de estos actos– van a ver reducido el tiempo de tramitación de su solicitud de autorización y van a ahorrar en costes de la misma.

CREACIÓN DE UN REGISTRO DE FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES

   Asimismo, el Gobierno regional también va a impulsar un registro de festejos taurinos tradicionales, que, a juicio de Leandro Esteban, “servirá como herramienta para la simplificación de los procedimientos de autorización y a la eficacia de la actividad inspectora de la Administración”.

   Leandro Esteban ha informado de que esta medida incluye nuevas normas de ámbito sanitario, veterinario y de seguridad, además de definir el papel de las autoridades y procedimientos para obtener la autorización del festejo taurino. Todo ello, ha afirmado, con el fin de establecer “un marco único, moderno y adaptado y el que podamos seguir impulsando el mundo del toro en Castilla-La Mancha”.

GRAN NÚMERO DE CELEBRACIONES

   En este sentido, el consejero portavoz ha destacado la importancia que tienen para nuestra región los festejos taurinos populares, excluyendo las corridas de toros, debido al alto número de celebraciones que se celebran cada año en este ámbito.

   En concreto, en 2012 se realizaron 1.242, una cifra que sitúa a nuestra región como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de festejos taurinos populares durante el año pasado.

   “Esta aprobación es un ejemplo de la defensa de nuestra cultura y tradiciones que hace el Gobierno de Cospedal”, ha señalado el consejero, que ha recordado que el Gobierno de Cospedal ya impulsó la declaración de Bien de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha, en el mes de agosto del año 2011.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba