Firmar un contrato de viaje, un documento que nos ayudará si nuestras vacaciones no son las deseadas

La Unión de Consumidores de Albacete advierte sobre los principales problemas que se producen en vacaciones. Retrasos en los transportes, overbooking, perdidas de maletas, suspensiones de viajes, incumplimientos en los contratos, diferencias  entre las condiciones pactadas y los servicios ofrecidos, son las reclamaciones más habituales en estas fechas.

UCE recuerda que las agencias de viajes deben detallar las ofertas de viajes combinados con claridad y precisión, indicando los precios, anticipos y condiciones de financiación. Además, la información que se da previa al viaje debe incluir horarios, lugares de escalas y teléfono de contacto con la agencia de viajes y sus respectivas sucursales en los países de destino. El contrato de viaje vincula al consumidor con el organizador o detallista (persona física y jurídica que vende u ofrece a la venta el viaje). Este contrato se formaliza por escrito y el consumidor tiene derecho a recibir una copia del mismo. Las agencias de viaje tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones para que los consumidores puedan solicitarlas y exponer el motivo de sus quejas.

También debemos recordar que ante una cancelación del transportista o del organizador, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, pero además puede exigir una indemnización, salvo que el retraso o la cancelación sea por causa de fuerza mayor, es decir que trate de una circunstancia imprevisible o aunque previsible sea inevitable como una huelga o factores metereológicos adversos.

El presidente de la Unión de Consumidores de Albacete, José Mª Roncero considera importante que el consumidor conozca sus derechos antes del inicio de las vacaciones por ello les hace las siguientes recomendaciones al efecto de evitar posibles problemas:

1-     Si va a realizar un viaje solicite todo tipo de información escrita respecto al alojamiento, ubicación, lugar de destino, transporte, desplazamientos, seguros etc… y verifique que todos los servicios se ajustan a sus expectativas a lo publicitado y pactado

2-     Guarde y lea detenidamente el folleto publicitario que la agencia nos ofrece. Este folleto forma parte del contrato y su contenido es vinculante para las partes.

3-     Solicite una dirección donde dirigirse en caso de controversia tanto en el lugar de origen como de destino.

4-     Sea consciente de que, aún cuando en vacaciones pueda existir mayor demanda de los servicios o productos a disposición del consumidor, los mismos deben responder a la calidad debida y, en consecuencia, ser exigida.

5-     Recuerde que los restaurantes, cafeterías, gasolineras y hoteles están obligados a tener a disposición del público hojas de reclamaciones y listas de precios.

6-     En el caso de contratar con una agencia  de viajes, sepa que en ningún momento la agencia puede ofrecernos servicios inferiores a los pactados y, si esta circunstancia se produjera, hemos de reclamar la diferencia entre lo pagado y lo disfrutado.

7-     Deje constancia de su reclamación en el lugar del problema y recopile cuantas pruebas y documentación, incluida la publicidad le pueda servir para sustentar su reclamación.

8-     Si considera que deber reclamar hágalo. Su reclamación fomentará un servicio de calidad  que reportará en futuros consumidores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba