Albacete muestra sus bondades como Ciudad Inteligente

La Alcaldesa de Albacete ha participado en el Foro “Albacete Ciudad Inteligente- Smart City: Oportunidades y Retos”, junto a José Belda, gerente de la empresa mixta Aguas de Albacete; Andrés Honrubia, en representación del Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Manuel Sánchez, del Colegio de Arquitectos de CLM-Albacete; Luis Martín, gerente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Albacete; Alfonso Granados, de Campos Corporación, en representación de FEDA y Alfonso Panadero, del Colegio de ingenieros Industriales, entre otros profesionales.

Bayod ha comenzado su intervención afirmando las ciudades inteligentes han calado con fuerza entre las ciudades medias y grandes a nivel estatal y europeo, estando liderada esta iniciativa por las grandes multinacionales de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. El concepto de “smart city” no está claro y para ello el Ministerio de la Presidencia a través de la subsecretaría de estado está elaborando una normalización de este concepto para conseguir una definición concreta.

No obstante y a groso modo, si nos aventuramos a dar un concepto de ciudad inteligente, podemos decir que es aquella que aprovecha y optimiza las nuevas tecnologías de la información y conocimiento de gestión y la calidad en los servicios públicos.

La experiencia de Albacete es importante en este sentido ya que se está llevando a cabo, de manera transversal en el Ayuntamiento, la implantación del concepto “smart city” con unos principios y una estrategia concreta.

 La Alcaldesa ha informado que Albacete actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos:

  1. Integración en la red de ciudades inteligentes, pues queremos y entendemos que es obligatorio participar en esta dinámica de trabajo en grupo compartiendo experiencias con otras ciudades.
  2. Agenda local 21. Este proyecto supone la aprobación de un plan de acción local para hacer de Albacete una ciudad más sostenible bajo las premisas de un desarrollo económico ordenado, respetuoso con el medio ambiente y más participativo.
  3. Albacete por el Clima. Que supone el compromiso de poner en marcha una política local en la lucha contra el cambio climático. Actualmente en fase de tramitación administrativa, estamos trabajando en la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes.
  4. Proyecto Esimec. Que aborda la eficiencia energética con la colaboración del sector privado para la creación de los “empleos verdes”.

Bayod ha destacado que Albacete, se encuentra en un momento idóneo para implementar nuevas tecnologías puesto que se trabaja en la redacción de unos nuevos pliegos para la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, lo que significa que es ahora cuando deben articularse las nuevas clausulas que nos permitan optimizar recursos.

Además otros proyectos implementados también ya en Albacete, en concreto en el servicio de recursos internos, calidad y modernización son:

Proyecto “Desarrollo e implantación de servicios en línea para un sistema de información territorial integral basado en Geopista” (Plan Avanza): Permite ofrecer a través de la Web municipal información geolocalizada de diversos servicios municipales.

Proyecto “Albacete Digital” (Plan Avanza): Mejora de la Carpeta Ciudadana actualmente en funcionamiento y que permite realizar un número reducido de trámites telemáticos.

Proyecto “Albacete Digital” (Plan Avanza): Dotar de una gestión documental al Ayuntamiento lo que permitirá una más ágil tramitación, reduciendo tiempos, consumo de papel y mejora.

Proyecto “Albacete Digital” (Plan Avanza): Dotar de un Portal del Empleado que permite a los empleados municipales realizar trámites telemáticos apoyados en la gestión documental.

Proyecto “Dispositivos Móviles Ubicuos (PDA) Funcionarios” (FEESL_2010): el proyecto contempla la mejora de las tecnologías aplicables a la movilidad de los funcionarios municipales, especialmente orientada a la Policía Local.

Proyecto “Suministro Sistema de Telefonía IP Ayuntamiento” (FEESL_2010): El objetivo es obtener un beneficio tecnológico y económico a medio plazo. Además, este proyecto ha permitido la racionalización en el consumo de papel.

Proyecto “Suministro Infraestructura para Despliegue Ley 11/07” (FEESL_2010): este proyecto contempla dotar de medios suficientes en cuanto a equipamiento e infraestructura tecnológica y de innovación, incluyendo el correspondiente a las necesidades de infraestructuras para garantizar la descentralización así como el despliegue de los sistemas de gestión documental.

Proyecto “Modernización Administración Municipal” (FEESL_2010): este proyecto contempla la mejora calidad de los servicios públicos municipales mediante la aplicación y desarrollo de modelos y herramientas para la Calidad, Modernización y Desarrollo Organizativo, Todo ello para una simplificación y racionalización de los procedimientos y una gestión más eficiente de la actuación administrativa y mejora de la calidad de los Servicios Públicos

Proyecto “Modernización y Accesibilidad Portal Web Ayuntamiento” (FEESL_2010): destinado a la modernización y mejorar del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información para ofrecer a la ciudadanía un servicio que garantice los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad y en general.

Proyecto “Implantación Centro Respaldo Informático” (FEESL_2010): El objetivo del proyecto consiste en la implantación de un centro de respaldo informático y continuidad  destinado a mejorar el acceso a redes tecnológicas que dan soporte a la interconexión de diversas sedes para facilitar las telecomunicaciones necesarias para garantizar la seguridad, disponibilidad y respaldo de datos municipales.

Proyecto “Implantación Sistema WiFi Pedanías” (FEESL_2010): Implantación infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en pedanías para Argamasón, Santa Ana, Los Aguijes y El Salobral.

La Alcaldesa ha finalizado asegurando que Albacete se encuentra inmerso en un proyecto de ciudad inteligente y es sin duda una apuesta del gobierno municipal y de esta Alcaldesa, que supone una visión de nuestra ciudad a medio y largo plazo.

in embargo debemos poner también los pies en el suelo y pensar que para materializar el concepto de ciudad inteligente, necesitamos una financiación extraordinaria que evite el incremento del difícil. Para ello es fundamental buscar sinergias con las empresas privadas y también buscar esta financiación de los fondos europeos (FEDER 2014/2020).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba