Sotos, muy crítico con la gestión municipal en sostenibilidad, promoción económica y medio ambiente

El concejal socialista Ramón Sotos ofreció un balance de la gestión de Carmen Bayod en las áreas de sostenibilidad, promoción económica y medio ambiente.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Sotos afirmó que “se puede contrastar cómo para el PSOE, durante los últimos 12 años que estuvo al frente de la gestión municipal, las áreas de sostenibilidad, promoción económica y medio ambiente eran claves y, ahora, tras dos años de Gobierno de la señora Bayod se han convertido en auténticas ‘marías’, como era antes la religión, antes de la Ley Wert”.

sotos rueda de prensa

De hecho, lamentó Sotos, durante los dos últimos años, la gestión de Carmen Bayod “ha dilapidado lo que con tanto esfuerzo de la ciudad se puso en marcha. Ahora, muchos proyectos innovadores están parados o muertos y no solo a consecuencia de la consabida crisis y de la herencia, no. Por falta de voluntad política, por falta de talante y por falta de ideas”.

Como argumento para sostener este juicio, el edil socialista analizó que, “en el ámbito de Sostenibilidad, la Agenda 21 está completamente parada; se ha abandonado la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible; el Plan de Movilidad Sostenible lleva dos años acumulando polvo en algún cajón y se ha abandonado el modelo de apuesta y fomento de las energías renovables, porque Carmen Bayod y el PP apuestan por otras fuentes de energía, como ha demostrado apoyando a Cospedal con la instalación de un cementerio nuclear, a una hora escasa de la ciudad de Albacete, y la utilización de técnicas tan agresivas para el medio ambiente, como es el fracking, para la obtención de gas natural en la provincia de Albacete”, aseveró Sotos.

En lo que concierne al área de medio ambiente, el concejal del PSOE subrayó la, a su juicio, “ineficacia y falta de ideas del Equipo de Gobierno ‘popular’, que salvo los temas de gestión cotidiana, contratando a empresas, no han aportado ninguna idea nueva”. Asimismo, apuntó que el nuevo servicio de préstamo de bicicletas, tan anunciado por la señora Bayod, “continúa sin concretarse en nada; o cómo el Vivero de Especies Autóctonas Protegidas, cerrado por el PP, continua sin abrir sus puertas”.

En este punto, Ramón Sotos expuso que en lo que concierne al tratamiento de residuos, “la única ocurrencia de Carmen Bayod ha consistido en apoyar la propuesta del presidente de la Diputación para construir un macrovertero en Albacete, al que iría a parar toda la basura de la provincia”.

Sotos también abordó la gestión ‘popular’ al frente del Ayuntamiento en el ámbito de promoción económica, asegurando que “hablan de Plan Municipal de Comercio, que nadie conoce, pero que se reduce a una mera solicitud de subvención inferior a los convenios que se hacían con la Cámara de Comercio y, además, Cospedal, con el apoyo de Bayod, ha aprobado una Ley de Comercio, que es el mayor ataque que se ha cometido contra los comerciantes de Albacete, tal y como afirmó el Presidente de la Federación de Comercio de Albacete”.

A continuación, el concejal del Grupo Socialista lamentó que, en lo que concierne al área de Turismo, “Carmen Bayod ha consentido que durante un año en Albacete no haya existido ningún punto de información al turismo, porque no encontraba un hueco en su agenda para firmar un convenio con la Asociación Provincial de Hosteleros”, a lo que se suma, añadió Sotos, “que el proyecto del Museo Nacional del Circo se encuentre paralizado; el Centro de Artesanía, liquidado; que los Depósitos de la Fiesta del Árbol lleven dos años rehabilitados y sin darles contenido o utilidad alguna; y el Centro de Interpretación de la Paz, cerrado a cal y canto”.

Por último, en lo que respecta a los polígonos industriales de la ciudad, Ramón Sotos expuso que “durante los últimos años han echado el cierre centenares de empresas. La última que amenaza con hacerlo, Gamesa, que supondría que 500 personas se quedarán sin empleo y, mientras tanto, Carmen Bayod, desaparecida, incapaz de realizar gestión alguna para impedirlo”.

Igualmente, aseveró que “del aeropuerto y las soluciones mágicas del PP para esta infraestructura, nada de nada; y en el parque aeronáutico no han movido un solo dedo, ni Cospedal ni Bayod. Salvo hace unas semanas que fueron a hacerse unas fotos, fieles a la mejor práctica del ‘cuclillismo’ político, del que son alumnas aventajadas”.

Ramón Sotos concluyó informando que para “corregir” estos aspectos, el Grupo Municipal Socialista presentará, en el marco del Debate sobre el Estado del Municipio, que se celebrará los próximos 11 y 12 de junio, una propuesta de resolución que contempla 22 iniciativas encaminadas a “volver a convertir las políticas de sostenibilidad, medio ambiente y promoción económica en cruciales para el Ayuntamiento de Albacete, como fuente de creación de empleo y desarrollo económico sostenible”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba