15 niños Saharauis buscan familias albaceteñas para vivir unas “vacaciones en paz”

La Concejal responsable de Asuntos Sociales Eva Navarro acompañada por la Presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Dori Andrés y Ana Ortiz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto Vacaciones en Paz 2013.

Se trata de un proyecto de acogida temporal en familias albaceteñas, a menores saharauis de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Y que este año tiene como lema “COMPARTE UN VERANO INOLVIDABLE”

Este proyecto tiene como objetivo general fomentar la cooperación entre la sociedad albaceteña y el pueblo saharaui a través del acogimiento temporal de menores y como objetivos más específicos:

· Sensibilizar a la población albaceteña sobre la causa saharaui.

· Lograr que los niños y niñas saharauis puedan vivir durante el verano fuera de las durísimas condiciones de los campamentos de refugiados.

· Posibilitar una atención sanitaria adecuada.

· Fomentar el intercambio cultural.

· Favorecer el aprendizaje y perfeccionamiento de nuestro idioma.

Gracias a este programa los niños saharauis acogidos por familias albaceteñas tienen la oportunidad de conocer una realidad diferente a la que viven en los campamentos, derivadas de la situación de guerra con Marruecos.

“Es por todo esto que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, a pesar de la delicada situación económica por la que atravesamos, no hemos querido dejar de hacer posible que estos niños vuelvan a nuestra ciudad, se integren con nuestras familias y sobre todo que puedan tener las atenciones sanitarias que necesitan”, ha añadido Navarro.

La Concejal ha recordado que este programa se lleva a cabo desde hace 18 años y siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, es un programa consolidado como el resto de proyectos que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui viene desarrollando como recogida y traslado a los campamentos de alimentos y productos de primera necesidad, entre otros.

El presupuesto que este año se ha destinado a “Vacaciones en Paz” es de 50.000€, que irán destinados a cubrir los gastos del viaje de los 70 niños que está previsto lleguen a nuestra ciudad a principios del mes de julio.

Eva Navarro ha agradecido a las familias por el esfuerzo añadido para cubrir aquellos gastos que el Ayuntamiento no puede cubrir y que una vez más esperamos que se pongan en contacto con la Asociación para ofrecerse como padres de acogida, quienes lo han hecho en años anteriores aseguran que es una experiencia única, muy enriquecedora.

Las familias de acogida, deben afrontar varios trámites previos en los que se incluye un proceso de información a través de reuniones y charlas colectivas sobre la realidad de los campamentos de refugiados y la situación de los niños y niñas saharauis, y por otro lado, una serie de entrevistas individuales o colectivas para informarles sobre el programa y sus objetivos, a la vez que se establece la idoneidad o no de la familia para convertirse en familia de acogida.

A día de hoy faltan familias de acogida para 15 de los 70 niños que tendrían que venir, por lo que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, han pedido la colaboración de la sociedad albaceteña, para que estos 15 niños no tengan que quedarse en los campamentos sin poder venir a Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba