Juventudes Socialistas pide a Bayod “que demuestre que se preocupa por los jóvenes”

El secretario local de Juventudes Socialistas en Albacete, Jorge Martínez, solicitó públicamente esta mañana a Carmen Bayod y su equipo de gobierno que “demuestren que se preocupan por los jóvenes de esta ciudad y exijan a María Dolores de Cospedal que salde la deuda que mantiene con los diferentes programas, proyectos y recursos municipales dirigidos a la juventud y que supera los 1,2 millones de euros”.

Martínez, que realizó esta petición en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Albacete, Virginia Lozano, argumentó que “es esencial que Cospedal salde esta deuda, ya que gran parte de ese dinero se le debe a trabajadores, proveedores y diversas personas que han colaborado para mejorar el horizonte de oportunidades para los jóvenes de esta ciudad, a través de actividades lúdicas y formativas”.

En este punto, el secretario general de la formación juvenil expuso que el hecho de que “Cospedal mantenga esta deuda con los programas dirigidos a jóvenes y que Carmen Bayod no muestre preocupación alguna por cobrarla, es una prueba más de cómo el PP ha engañado a los jóvenes de Albacete durante los dos últimos años. Nos prometieron empleo y la tasa de desempleo joven supera ya el 57% en nuestra ciudad y no aciertan a realizar política activa alguna para alentar la creación de empleo y la contratación de jóvenes. Es más, en el programa ‘Dipualba Empleo’, del que tan solo se han beneficiado 184 personas de una ciudad que tiene, a fecha de hoy, más de 30.000 personas en desempleo, impidieron que se pudieran beneficiar los menores de 35 años. Ese el compromiso de Bayod y Cospedal con los jóvenes de Albacete”.

Asimismo, Jorge Martínez lamentó que, a día de hoy, Juventudes Socialistas aún está a la espera de que el Equipo de Gobierno ‘popular’ responda al ofrecimiento realizado por parte de la formación juvenil socialista, para colaborar en la puesta en marcha de un plan de empleo joven, que diera respuesta a una ciudad que, en la actualidad, acumula a 5.000 jóvenes, menores de 30 años, sin empleo.

Martínez también expresó su preocupación por el hecho de que la gestión de la concejala de Juventud, María Delicado, que compatibiliza esta responsabilidad con la presidencia provincial de Nuevas Generaciones, se está caracterizando por “la desidia y la más absoluta apatía. Además, puesto que en los Plenos hemos podido comprobar cómo la responsable de las políticas municipales de Juventud se entrega con dedicación a su ‘whatsapp’, le sugerimos que, de vez en cuando, le de alguna utilidad práctica a esta afición que tan entretenida la tiene en los Plenos y se reserve uno para Cospedal, para pedirle que le pague los 23.000 euros que le debe a su Concejalía, con los que podría comenzar a trabajar por los jóvenes de la ciudad”.

Jorge Martínez, que precisó que los 1,2 millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento de Albacete en concepto de políticas de Juventud se desglosan entre los 270.000 que adeuda al Centro de Juventud; 825.000 a diversos programas de educación; los 23.000 pendientes de abonar a la Concejalía de Juventud; y más de 124.000 a las ludotecas municipales; concluyó asegurando que son muchas las pruebas que reflejan “el poco cariñó que tienen Carmen Bayod y su Equipo de Gobierno por los jóvenes albaceteños. Sólo así se puede entender la disminución de las partidas de Juventud, el encarecimiento en un 100% del abono de transporte para jóvenes, la subida excesiva de las tasas del IMD, su negación a mejorar y ampliar el carril bici y todos los impedimentos que ponen para la realización de actividades en la vía pública”.

Por otra parte, Virginia Lozano expresó el rechazo de Juventudes Socialistas de Albacete a la intención de Cospedal y su concejal de Educación, Marcial Marín, de privatizar las residencias universitarias de carácter públicos en la Región, entre las que se encuentran las tres ubicadas en el Campus Universitario de Albacete, la ‘José Prat’, ‘Benjamín Palencia’ y ‘José Isbert’.

“Esta privatización, solo en la provincia de Albacete, supone que alrededor de 450 estudiantes se queden el año que viene sin muchos de los servicios que recibían hasta ahora, además de tener que hacer frente a la subida de precio de las residencias y a recortes, como que los fines de semana ya no puedan disfrutar ni del desayuno ni de la comida y a situacionjes que casi rayan en el más absoluto sinsentido, como es que se deje de reponer el papel higiénico”, expuso Lozano.

La vicesecretaria de Organización de Juventudes Socialistas, que también expresó su preocupación por el futuro de los 34 trabajadores de las tres residencias universitarias de Albacete que se verán afectados por la privatización de estos centros, argumentó que carece de toda lógica que el PP se desprenda de estos recursos, que en la actualidad están al 100% de ocupación, incluso con lista de espera de estudiantes que desean acceder a este servicio, y que el año pasado arrojó un superávit de dos millones de euros.

“El PSOE, cuando ha tenido responsabilidad de Gobierno, en la Junta, en la Diputación o en el Ayuntamiento de Albacete, siempre se ha caracterizado por defender nuestra universidad y apostar por una enseñanza universitaria de calidad en Castilla-La Mancha”, manifestó Virginia Lozano, que concluyó lamentando que “de nuevo Carmen Bayod ha sido incapaz de defender los intereses de Albacete y en el último Pleno Municipal impidió que una moción, apoyada por IU y PSOE, saliera adelante para defender la continuidad como recursos públicos de nuestras residencias universitarias”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba