Piden ampliar los horarios de las salas de estudio en época de exámenes

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, trasladó la necesidad de ampliar los horarios de las salas de estudio de competencia municipal y que, al menos durante el mes de junio, en el que coinciden en el calendario los exámenes en las enseñanzas secundaria y universitaria, estos espacios vuelvan a abrir los fines de semana, ya que, recordó Oliver, por decisión expresa de Carmen Bayod, estas salas de estudio se cerraron los fines de semana y acortaron sus horarios hasta las diez de la noche.

Asimismo, según expuso Oliver, la oferta de puestos de lectura y estudio en nuestra ciudad aumentaría considerablemente, habilitando el Centro Joven ‘Mari Llanos Martínez’ para este fin, pues alberga unas salas, argumentó la concejala socialista, que por amplitud y diafanidad cumplirían a la perfección con esta funcionalidad y precisarían de una inversión nimia por parte del Ayuntamiento.

A través de esta petición, subrayó, el PSOE respalda una reivindicación de numerosos colectivos de jóvenes de la ciudad y para la que, aseguró Oliver, “hay fondos, puesto que el Ayuntamiento tiene un remanente que le permitiría afrontar esta medida. Lo que falta es un mayor compromiso de Carmen Bayod con los jóvenes y las políticas específicas dirigidas a la juventud”.

De hecho, la concejala socialista recordó que el Equipo de Gobierno de Carmen Bayod aún no ha convocado la comisión de seguimiento y evaluación del Plan Joven de la ciudad de Albacete, que se aprobó en Pleno en noviembre de 2010 y que contemplaba la puesta en marcha de 155 medidas concretas y específicas dirigidas a los jóvenes de la ciudad y que se confeccionaron con su participación.

Tras insistir en la necesidad de convocar esta comisión de seguimiento y evaluación, la edil socialista lamentó que “de los 32.000 jóvenes albaceteños, con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, más de 5.000 se encuentran sin empleo en nuestra ciudad. Por ello, deben reforzarse las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes, que nos están indicando la urgencia de trabajar en este sentido”.

En este punto, la concejala del PSOE también expresó su preocupación por el hecho de que en la propuesta que baraja el PP para reformar la Ley de Bases de Régimen Local desaparecen de los ayuntamientos las políticas activas de juventud. Asimismo, Oliver subrayó el hecho de que “desde que Carmen Bayod llegó a la Alcaldía hace dos años, también en las políticas de Juventud está viviendo de las rentas, como evidencia el hecho de que tardara más de dos años en abrir el Centro Joven ‘Mari Llanos Martínez’, cuando éste reunía todos los requisitos para abrirse de forma inmediata”.

La falta de compromiso con la los jóvenes de la ciudad por parte de Carmen Bayod, planteó Oliver, también se ha puesto de manifiesto a través de “una subida del 100% del precio del Bonobus Joven, que ha hecho que caiga en picado el número de jóvenes que utilizan el autobús urbano; la supresión del programa de convivencia alternativa, que podría ser una solución para muchos jóvenes con dificultades económicas que desean seguir estudiando, sin olvidar de los beneficios que reportaba para las personas mayores que los alojaban; y ha dejado sin recursos todas las políticas que desde el Consejo Local de la Juventud se venían desarrollando”.

Por este motivo, la viceportavoz socialista exigió que “puesto que Carmen Bayod y sus concejales se vanaglorian de que el Ayuntamiento tiene superávit económico”, se emplee en la restitución y recuperación de estos programas, con lo que se corregiría la gestión en lo que concierne al área de Juventud de Carmen Bayod, “que se ha dedicado durante los dos últimos años a ir desmantelando los recursos que había y disfrutar de las rentas, de una forma muy poco leal”, concluyó Carmen Oliver.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba