IU pide la readmisión de los trabajadores municipales despedidos

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete, mediante un comunicado remitido a los medios, solicita la readmisión de los trabajadores municipales despedidos, en particular los adscritos al programa de prevención de conductas antisociales de menores.

Relata la formación de izquierdas que “el pasado viernes se celebró la comisión paritaria del Ayuntamiento/as de Albacete con objeto de evaluar y decidir la readmisión o indemnización de cuatro de los/as trabajadores/as municipales despedidos, en particular los adscritos al Programa de prevención de conductas antisociales de menores, cuyos despidos han sido declarados improcedentes” en este sentido, declara el grupo político, “IU al igual que el resto de conformantes de la mesa, excepto el PP, votó a favor de la readmisión de los/as trabajadores/as en cuestión por varios motivos. Primero porque defendemos  la finalidad de este programa de intervención social y su importancia en un sector de población que cada día precisa de servicios de este tipo, y también porque criticamos duramente la precaria política en materia de personal, los defectos de formas a la hora de despedir a estos trabajadores/as  y por las claras intenciones del PP de adelgazar la administración pública, despidiendo personal sin importar la función y la rentabilidad social de los proyectos que se eliminan”.

Añaden en su comunicado que “la política de recortes de la JCCM en todos los ámbitos, en particular en proyectos de acción social y empleo, ha incidido directamente en los despidos que en esta ocasión tratamos. Este programa ha sido eliminado, y los/as trabajadores/as han sido despedidos por el recorte de la Junta de Comunidades de CLM al Ayuntamiento de Albacete. Desde IU hemos defendido siempre la continuidad de este proyecto por cumplir una importante función social y dar servicio a muchas familias de nuestra ciudad”, señala la concejala de IU Victoria Delicado.

Los costes de indemnización de los cuatro trabajadores, sumados a los salarios de tramitación, denuncia IU “podrían suponer un coste económico muy superior a la totalidad de los salarios que devengarían los trabajadores en caso de ser admitidos, al menos por el tiempo que le queda a la actual corporación. Desde IU instamos al Concejal de personal a que reconsidere su posición, que readmita a los/as trabajadores despedidos y posibilite la recuperación del proyecto dado que su posición cerrada no es viable económica y muchísimo menos socialmente hablando”.

IU alerta que, “de seguir con esta ambigua, imprecisa y precaria política de tierra quemada en materia de personal, este gobierno tendrá que buscar fondos adicionales para poder cumplir con las obligaciones indemnizatorias que ellos mismos han provocado con los despidos realizados en este último año.  Los despidos improcedentes salen caros a las arcas municipales. La política de recorte y austeridad del PP tiene resultados paradójicos, los jueces están enmendando la plana a la política de despidos de Bayod, demostrándose como un gran fiasco”, concluye Delicado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba