El vídeo de Los Guachis, un merecido éxito

Un auténtico éxito, así se puede calificar el vídeo realizado este año por los Guachis, los pacientes de la Unidad de OncoHematología Pediátrica del Complejo Hospitalio de Albacete. Más de 57.000 reproducciones en Youtube avalan este gran trabajo.

Como cada fin de curso, los Guachis organizan una fiesta, y este año esa fiesta fue el momento en el que se grabó la última escena de un vídeo que está dando mucho que hablar. Ana (Aula Hospitalaria), María José (Asociación Más que una ilusión), Marga (Actriz) y Arturo (Director) son los precursores de esta idea.

Ana y María José querían hacer algo diferente para este fin de curso, como nos comenta Ana “algo que sirviera para romper el estereotipo de enfermedad y dolor. Existen momentos de dolor, si, pero también momentos de risas”  sin duda, una manera de visibilizar a tanta gente anónima dedicada a esta causa.

Durante meses, niños y mayores se han tenido que aprender la coreografía, creada por una academia de danza colaboradora con la asociación “Más que una Ilusión” y grabada en un vídeo que todos han estudiado para que nada fallara en el momento del rodaje, un rodaje que se ha hecho respetando al máximo los horarios de los niños y sus familias, para no interferir en nada en su habitual día a día. Para la música han contado con la canción “Pan y Mantequilla” de Efecto Pasillo, un grupo que ha cedido gratuitamente sus derechos para ser utilizada en este vídeo.

Este es un proyecto altruista, nadie ha cobrado nada, es más, el propio director, Arturo, tuvo que comprar de su propio bolsillo las tartas que aparecen en el vídeo, algo que quedará como una de esas anécdotas que se cuentan entre risas. Destacan también la colaboración del personal del Complejo Hospitalario de Albacete y de su Director Gerente.

Hay otros nombres propios a destacar, como los de Álvaro, Iris, Antonio, Alí y Amina, jóvenes protagonistas del vídeo junto al Doctor Miguel Lillo, cuya especialidad, oncología, queda aparcada en el rodaje para convertirse en el Mago que reparte ilusión por todo el Hospital. AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer) también ha colaborado en este proyecto.

El resultado final es un alegre y dinámico vídeo que nos demuestra que este tipo de iniciativas no son exclusivas de grandes ciudades. Muchos se preguntan cuál es la receta del éxito logrado por estos niños y sus cuidadores para haber conseguido más de 57.000 reproducciones en Youtube, convirtiéndose en todo un fenómeno que ha despertado el interés de medios nacionales. Pues bien, basta con leer su “Decálogo Guachi”, un juramento que todos cumplen, para encontrar la clave del éxito de estos pequeños, grandes valientes

1. Un GUACHI es un valiente que nunca tira la toalla.
2. Un GUACHI no se enfada, solo se mosquea.
3. Un GUACHI no está triste pero puede tener un mal día.
4. Un GUACHI es generoso, sabe compartir
5. Un GUACHI conoce el peligro y no se deja vencer ante las dificultades.
6. Un GUACHI tiene amigos para toda la vida.
7. Un GUACHI es agradecido, siempre da las gracias.
8. Un GUACHI se equivoca pero sabe pedir perdón.
9. Un GUACHI se esfuerza para mejorar día a día.
10. Un GUACHI nunca pierde la esperanza aunque a veces se asusta.

Nuestra más sincera admiración y enhorabuena a todos los que han participado en este proyecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba