El cierre de Gamesa en Albacete podría suponer 500 despidos

EP

El secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, ha avisado de que, de llevarse a cabo el cierre de la planta de Gamesa y el despido de sus 243 trabajadores, que “entre puestos directos e indirectos pueden llegar a 500”, supondrá “un rejonazo de muerte a la poca industria y maltrecha que queda” en Albacete.

   De la Rosa, en rueda de prensa en la sede del sindicato, ha pedido a las instituciones que se impliquen y que “den la cara por Albacete y por su futuro” y ha anunciado que el Comité de Empresa solicitará reuniones “con la alcaldesa, el presidente de la Diputación y la presidenta Cospedal”, a quienes ha demandado que “exijan a esta empresa tremendamente rentable en el mundo que no pueden marcharse de Albacete”.

   Por su parte, el secretario regional de Fiteca, Francisco Villodre, ha dejado claro que el principal objetivo por el que van a trabajar es “salvar el mayor número de puestos posible” y ha insistido también en que, para ello, “es necesario que el Gobierno regional obligue a esta empresa a mantenerse aquí, porque vino porque tenía negocio y le ha sido muy rentable”.

   A partir de ahora, “vamos a iniciar el contacto con la empresa” y, además, se va a poner en marcha un “calendario de movilizaciones” porque los trabajadores “quieren mostrar su descontento”.

   Desde CCOO consideran que la decisión de Gamesa es “una apuesta estratégica por recortar gastos” y, de llevarse a cabo el cierre de esta planta, en Castilla-La Mancha sólo quedaría en funcionamiento una que existe en Cuenca “con algo más de 70 trabajadores y que fabrica también palas pequeñas”.

   Villodre ha reconocido que en la planta albaceteña, ubicada en el polígono de Romica desde 1999, “no había últimamente mucha carga de trabajo pero sí había un montón de palas por reparar”, aunque en las últimas semanas “se las han llevado rápidamente a otras plantas”.

   Por parte del Comité de Empresa, Juan Miguel Martínez ha manifestado que, en los momentos más altos de actividad, “el volumen de producción anual llegó a los 1.200 megavatios e incluso, en 2006 y 2007, que se cubrieron las vacaciones con contratos de ETTs, se llegó a más”.

   Desde Albacete, “no vemos” la posibilidad planteada por la empresa de recolocar a trabajadores en la planta de Navarra porque, ha añadido Francisco de la Rosa, “en Navarra no hay 350 puestos para recolocar”. El secretario provincial de CCOO ha puesto de manifiesto, además, que “donde más molinos eólicos hay en toda España es en la provincia de Albacete”, por lo que, aunque sólo sea para su mantenimiento, “sería lógico que la planta de Albacete siguera abierta”.

   Juan Ródenas, miembro del Comité de Empresa también, ha dado a conocer que “en el primer trimestre del año, Gamesa ha tenido 7 millones de euros de beneficios” y, con esos datos “nunca pensamos que la empresa fuera a cerrar, aunque no tengamos la carga de trabajo que teníamos”.

UGT pide a Gamesa que retome su postura sobre los despidos y reclama a la Junta que frene esta destrucción de empleo

Por su parte, el sindicato UGT ha exigido a Gamesa “que reflexione en las medidas planteadas y opte por el mantenimiento de los puestos de trabajo” de los 243 trabajadores que van a ser despedidos en Albacete y ha pedido a las instituciones, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, “que se impliquen y contribuyan a frenar la destrucción de tantos puestos de trabajo”.

   Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado, en el que ha

ha expresado su “rotundo rechazo” a estos despidos y al “empobrecimiento de muchas familias” que se sustentaban de estos puestos de trabajo, al tiempo que ha criticado que Gamesa ha tenido “7 millones de euros de beneficios en el primer trimestre del año”.

Del mismo modo, ha criticado la forma en la que la empresa lo ha comunicado a los trabajadores. “No podemos admitir, que sean los accionistas de Gamesa, los primeros en saberlo, dejando para después a los trabajadores y a la sociedad de Albacete”, han aseverado desde el sindicato.

Frente a esta situación, UGT ha enviado un mensaje de apoyo a todos los trabajadores afectados por estas medidas, ya ha aseverado que “defenderá y apoyará de forma contundente el mantenimiento de la planta de Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba